Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Frenada la certificación oficial en elección de San Juan pero, ¿por quién?

La certificación de ganadores no puede ser expedida hasta que el candidato tome un curso sobre uso de fondos públicos, pero en el caso de Miguel Romero, ya eso ocurrió.

Continúa el escrutinio de votos de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Casi tres semanas después del inicio del escrutinio de las elecciones, y pese a que se ha reiterado que ya finalizó el conteo de votos en San Juan, no se ha emitido el documento que certificaría a los ganadores de las contiendas en la capital.

En el caso de la alcaldía, el equipo de Miguel Romero Lugo confirmó que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) cumplió con todos los requisitos que impone el Código Electoral para recibir dicha certificación.

Según el artículo 10.11 del Código Electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) declarará y certificará electo al candidato que reciba la mayor cantidad de votos válidos y directos. No obstante, el documento será entregado al candidato electo “una vez acredite que ha tomado el Curso sobre Uso de Fondos y Propiedad Pública y haya hecho entrega de su Estado de Situación Financiera Revisado”.

"Miguel Romero tomó el curso el martes [8 de diciembre] de manejo de fondos públicos y propiedad pública, ya entregó estados financieros y todo. Falta que la Comisión certifique. De nuestro lado ya nosotros completamos el proceso", aclaró la portavoz Michelle Cobb Ramos.

Hasta ayer, viernes, existía una discrepancia sobre cuándo un candidato recibe el permiso para tomar el curso.

De acuerdo al coordinador electoral de Pedro Pierluisi Urrutia, Edwin Mundo Ríos, el curso puede tomarse una vez se recibe la certificación parcial de la CEE posterior al día del evento. Romero Lugo ha recibido dos de esas certificaciones.

La más reciente, le fue entregada por Mundo Ríos el 7 de noviembre, sin embargo, el coordinador desconocía que el también Senador había tomado el curso.

"Aunque él traiga todas esas cosas, no le pueden dar la certificación final porque hay que esperar a que Dominion imprima las [certificaciones] de Gobernador, Comisionado Residente y Miguel Romero tercero”, indicó Mundo Ríos.

Por otra parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, argumentó que es la Secretaría de la CEE quien debe emitir un permiso a los candidatos para que tomen el curso mientras continúa el escrutinio.

"La Secretaría debe facilitar que todo aquel que requiera tomar un adiestramiento lo haga si su cargo no está en recuento. Aquí puede, en todo caso, la Secretaría de la Comisión, expedir un documento que diga ‘fulano de tal, con 90 por ciento de los colegios, puede tomar el curso’”, exclamó Cruz Maldonado.

Según el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, el ganador de la alcaldía de San Juan lo fue el actual senador Romero Lugo. Con un 97.81% de los colegios reportados, el portal de la CEE lo posiciona en la delantera por poco más de 3,000 votos sobre Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Durante la semana, el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín Rivera, denunció que habían alrededor de 7,000 papeletas más que electores hábiles entre los cinco precintos de San Juan, por tanto no se podían cuadrar las actas de la capital ni elegir a un ganador.

Valentín Rivera, así como el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Berríos Aponte, señalaron que no firmarían certificaciones de candidatos si no se resolvían las irregularidades.

“Yo voy a certificar todo documento que llegue a mis manos”, dijo, por su parte, Cruz Maldonado.

Cruz Maldonado señaló que los votos de la capital ya están contados y los resultados son finales. Empero, hasta horas de la noche del viernes ningún integrante de la CEE ni comisionado electoral habían ofrecido una actualización sobre el estado del escrutinio en San Juan y las irregularidades señaladas.

El curso sobre el uso de fondos y propiedad pública lo imparte la Oficina del Contralor de Puerto Rico, en coordinación con la CEE y otras agencias relacionadas a la administración fiscal de fondos y propiedades públicas, y tendrá una duración de entre seis y doce horas.

De acuerdo al Código Electoral, el curso consistirá en los principios de contabilidad del Gobierno, sistemas y procedimientos sobre auditorías estatales y municipales, fondos federales y cualesquiera otros temas que la Oficina del Contralor considere como información esencial y pertinente a la gerencia gubernamental que deben conocer los candidatos electos.

Escrutinio llega a Guánica

Hasta ayer, el escrutinio general se enfocaba en el municipio de Guánica, donde existía controversia por la elección de la alcaldía y el Distrito Representativo 18. Hasta altas horas de la noche, faltaba el conteo de votos de electores añadidos a mano y el voto adelantado.

La alcaldía de Guánica está reñida entre el exmilitar Edgardo Cruz, quien fue descalificado como candidato por el Proyecto Dignidad y por el PNP, así como el novoprogresista Santos “Papichy” Seda e Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, del PPD.

La controversia se basa en que las papeletas en favor de Cruz carecían de su nombre completo, de las marcas en el encasillado correspondiente o se referían al candidato por su apodo, contrario a lo que estipula el Código Electoral sobre nominaciones directas o “write-in”.

El asunto sobre cómo adjudicar esos votos continuaba en discusión y el Tribunal de San Juan, que tenía el asunto bajo su consideración, se reservó el fallo al respecto.

Durante el día se determinó que toda papeleta de nominación directa sería segregada y no se pasaría por las máquina de escrutinio. Los funcionarios debían introducirlas en sobres y enviarlas al pleno de la comisión, quienes decidirían cómo contabilizarlas, según anunció por el altoparlante el director interino de escrutinio, Manuel González Azcuy.

Cruz Maldonado explicó que la Comisión aprobó documento similar a una tabla para escribir los nombres por los cuales se le identifica en las papeletas al candidato “write-in” y a cualquier otra elección.

Según la información obtenida, se trabajaron 17 colegios con votos "write-in" de los 30 en Guánica, pero se estima que los que sean a nombre del candidato no superen los votos obtenidos por el PNP y el PPD en voto adelantado, que supone definir la contienda.

El comisionado popular, entretanto, subrayó que Rodríguez Ramos se coronaría como el vencedor de la contienda.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.