Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Rodríguez Aguiló asegura es el candidato perfecto para sustituir a "Tatito" Hernández

El representante se enfocará en mejorar la salud mental en Puerto Rico.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló
Foto: Juan R. Costa

Este fin de semana pasado, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló radicó oficialmente su candidatura como Representante por Acumulación de la mano del gobernador Pedro Pierluisi y del vicepresidente del partido, Thomas Rivera Shatz. Sus aspiraciones son ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, ya que Rafael "Tatito" Hernández dejará el escaño para ir tras la alcaldía de Dorado.

Rodríguez Aguiló lleva cinco términos como representante del Distrito 13 y ahora busca hacer más como legislador.

"Radicamos con cerca de 47 candidatos a todos los escaños representativos, representando un equipo completo porque no se trata solo de Rodríguez Aguiló, sino de un equipo completo. En esta campaña estamos aspirando a presidir la Cámara y tenemos el respaldo del Gobernador, del vicepresidente, Thomas Rivera Shatz y de la mayoría de mis compañeros incumbentes", contestó el representante en un aparte con NotiCel.

¿Qué haría diferente? le cuestionamos.

"Yo garantizo que no vamos actuar como esta Asamblea Legislativa que se levantan todos los días buscando las primeras planas de los periódicos para salir corriendo a radicar Resoluciones de investigación para así hacer ruido dos o tres días sin tener ningún tipo de resultado", contestó.

Historia relacionada: "Tatito" retará a Carlos López en Dorado

Para el representante del PNP, la prioridad es trabajar desde la presidencia por la salud mental en la Isla.

"Estos días hice ya la propuesta sobre la salud mental. En estos dos años y 10 meses que llevamos en la Legislatura al mando del Partido Popular, no hemos visto algo para atender el tema de salud mental en Puerto Rico, que es una situación actual muy alarmante. La propuesta que se hizo es para crear una Comisión Conjunta donde en Cámara y Senado nos sentemos a evaluar la situación de salud mental con varios propósitos. El primero derogar la Ley actual y crear una nueva que tenga cuatro pilares que serían: los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores", destacó.

"Ese es nuestro norte y basado en eso preguntarnos ¿Cómo podemos redirigir el tratamiento y las oportunidades para los cuatro pilares que mencioné?. También, haré otras propuestas en el área de educación, otros temas de salud, economía, el tercer sector y organizaciones de base de fe y comunitarias. Eso es lo que hablaremos en toda la campaña", indicó.

En cuánto al tema fiscal y económico, el Representante se mantuvo firme en su posición de aceptar la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF) y atemperarse a sus estatutos.

Historia relacionada: Anuncian los portavoces de la campaña de Pedro Pierluisi

"Nosotros ya hemos aprendido y no queremos la Junta y tampoco estuvimos de acuerdo, pero ella está ahí y hay que aprender a vivir con eso. Hay algunos que dicen que hay que combatirla, que no le den nuestro dinero, esas son cosas que se hablan para las gradas. Como el Partido Independentista Puertorriqueño y otros que dicen que no le asignemos los fondos y que ellos no pueden operar como si eso fuera así de fácil. Sabemos que es una determinación impuesta por el Congreso de los Estados Unidos sobre el territorio y hay que avalarla", expresó a NotiCel.

"Así que, reconociendo eso bajo nuestra situación territorial, nosotros tenemos que sacar a la Junta de aquí, pero lo hacemos actuando afirmativamente con unos presupuestos realmente balanceados, llevando a cabo proyectos que la Junta pueda avalar que sean de desarrollo económico, entre otros temas que vamos a estar abordando para poder sacar ese gobierno impuesto por el Gobierno Federal y así podamos ejecutar a nivel estatal", resaltó.

"Nosotros no caeremos en las prácticas del pasado cuando han tomado decisiones por solamente adelantar agendas políticas particulares, como las asignaciones de fondos que se hacían sin un resultado favorable para Puerto Rico; pero sobre todo habrá verdadera fiscalización en las agencias del Gobierno", puntualizó.