Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ante el Supremo la responsabilidad de curar la peor violación del derecho al voto

El Alto Foro acogió los cuatro pleitos presentados hasta ahora después de que se suspendieran las primarias del domingo.

Las soluciones del Supremo, sin embargo, no se tienen que limitar a lo que le presentan los reclamantes.
Foto: Nahira Montcourt

Con poco tiempo y argumentos muy limitados, el Tribunal Supremo de Puerto Rico tiene ante sí la responsabilidad de atender lo que se considera es la más profunda violación del derecho constitucional al voto en la historia moderna de la isla.

Ayer, el Alto Foro decidió certificar los cuatro pleitos presentados hasta ahora como resultado de la suspensión de las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) el domingo y el “acuerdo” de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales de ambos partidos de reconocer la votación en los colegios que pudieron recibir a tiempo los materiales electorales el domingo a la vez que se suspende la votación hasta el domingo que viene para celebrar la votación en los colegios que no pudieron abrir el domingo pasado.

Ese acuerdo fue resultado también de la intervención de los presidentes de ambos partidos, los senadores Thomas Rivera Schatz (PNP) y Aníbal José Torres (PPD), quienes, a su vez, son candidatos con intereses invertidos en la primaria.

A pesar de los múltiples ángulos desde lo cuales se puede abordar legalmente lo que ocurrió, los tres candidatos candidatos que han presentado impugnación se limitan a pedir que se declare inválida la parte del acuerdo, al que llegaron sus propios presidentes de partido y comisionados electorales, que prohíbe la divulgación de resultados. Los tres precandidatos, Eduardo Bhatia Gautier y Carlos Delgado Altieri (del PPD) y Pedro Pierluisi Urrutia (del PNP), coinciden en atacar esa parte porque quieren que el resultado de los precintos en donde hubo votación, aproximadamente 38 de un total de 110, se divulgue. Ninguno pide la anulación del evento ni tampoco remedios que tienen que ver con los impedimentos al voto que hubo el domingo. Eso solo lo atiende un cuarto pleito que el Supremo aceptó evaluar directamente y que presentó la electora de Trujillo Alto, Carmen Damaris Quiñones Torres, en el que se pide, entre otros remedios, que la primaria se vuelva a realizar completa de nuevo.

Es este último pleito el que debería ser el punto de partida de la evaluación del Supremo en la medida en que representa la reclamación que hace una electoral y tanto la voluntad del elector como la protección de la libertad ciudadana son el foco del derecho constitucional al voto. “Las leyes garantizarán la expresión de la voluntad del pueblo mediante el sufragio universal, igual, directo y secreto, y protegerán al ciudadano contra toda coacción en el ejercicio de la prerrogativa electoral”, dice la Sección 2 de la Carta de Derechos de la constitución en un lenguaje que no distingue entre primarias, elecciones generales, plebiscitos o referéndum, sino que atiende todo tipo de sufragio.

Aunque no ha recurrido al tribunal, la posición de la precandidata del PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, es similar a la reclamación que hace la electora. La quinta precandidata, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, radicó una demanda después de la publicación original de esta historia en la que repasa distintas maneras en que el derecho al voto se afectó, aún en aquellos colegios que tenían los materiales y abrieron, y pide al tribunal que se ordene “nueva votación en todos aquellos precintos electorales donde se violó el horario establecido y donde no pudo efectuarse la votación”. También, que tome medidas “para prevenir que continúen las filtraciones maliciosas de resultados electorales selectivos con el obvio propósito de influenciar indebidamente electores que aún no han ejercido su derecho al voto”.

Por ende, cuatro de cinco precandidatos a la gobernación han formalizado su impugnación a los acuerdos que tomaron los presidentes y comisionados electorales de sus propios partidos.

Además, el precandidato del PNP a la alcaldía de San Juan, Manuel “Palomo” Colón Pérez, también sometió un recurso para pedir que la primaria en San Juan se declare nula y se realice de nuevo. En ese municipio, los colegios abrieron y el evento se realizó al punto de que su contrincante, el senador Miguel Romero, se declaró ganador.

Las evaluaciones de cuándo se puede reanudar la primaria están dictadas por el mismo elemento que afectó la votación el domingo, la disponibilidad del material y es que, según fuentes de NotiCel, las solicitudes de papeletas que han hecho el PPD y el PNP para este evento a la imprenta Printech no se han completado y resta aproximadamente dos días de trabajo en la imprenta para completarla. Una vez se entreguen las últimas papeletas, hay que añadir el tiempo que va a tomar organizar esas papeletas en maletines y conseguir que lleguen hasta los centros de votación alrededor de la isla.

Las soluciones del Supremo, sin embargo, no se tienen que limitar a lo que le presentan los reclamantes, especialmente tratándose de una violación de derecho constitucional que va más allá de los precandidatos para abarcar a todos los electores de Puerto Rico.

La jurisprudencia sobre asuntos electorales dicta que es poco probable que el tribunal simplemente descarte los votos que fueron emitidos el domingo pasado para comenzar “de nuevo”. Lo que es más probable es que pauten la reanudación de la primaria en una fecha particular y provean reglas sobre qué deben hacer la CEE y los partidos para proteger el derecho de los electores.

De hecho, la obligación de proteger el derecho de los electores puede llevar a una solución que casi no se ha discutido: que la reanudación de la primaria incluya que se vuelvan a abrir también aquellos colegios que estuvieron abiertos el domingo para garantizar el voto de aquellos que, con el caos que se desarrolló ese día, no hayan podido votar, o hayan dejado de ir a votar, en esos colegios que estaban abiertos. Si recurre a esa solución, el Alto Foro puede dictar que las listas de electores sean depuradas para que se sepa quién ya votó en los colegios abiertos el domingo y se provea la oportunidad para que voten los electores de esos mismos colegios que, por alguna razón, no pudieron ejercer el derecho al voto. Esto iría más allá de la solución que proveyó la CEE de que la reanudación de las primarias solamente será en los colegios que no pudieron abrir el domingo.

Vea también:

Claves para entender la debacle electoral y democrática

CEE puso tarde la orden para imprimir las papeletas, a pesar de advertencias

Recordatorio del Supremo de que es ilegal filtrar resultados electorales

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.