Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pierluisi propone que puesto de Secretario de Salud sea igual al puesto de Cirujano General de Estados Unidos

La propuesta de salud del candidato a la gobernación también propone establecer un tarifario obligatorio, que regirá los pagos a los proveedores del programa Vital.

El candidato a la gobernación de la Palma, Pedro Pierluisi Urrutia, presentó ayer su visión del sistema sanitario.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, aspira a un sistema sanitario ágil y efectivo, que coloque al paciente como eje central, que cuente con una infraestructura sólida y que compense a los médicos y proveedores de servicios de forma adecuada.

Por eso, propone dotar al sistema de salud público o programa Vital de la tecnología necesaria que permita agilizar el trámite de las citas médicas, adoptar modelos de atención directa y fortalecer la telemedicina.

“Mi visión del sistema de salud en la isla está centrada en que la verdadera innovación es la implementación. Son muchos los planes y las propuestas, pero lo más importante es asegurar que las iniciativas se lleven a cabo,” afirmó durante su exposición inicial durante la convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que se celebró en el Sheraton Hotel & Casino del Distrito de Convenciones de San Juan.

De los seis candidatos a la gobernación, Pierluisi Urrutia fue el único que participó en el evento para presentar su propuesta de salud y responder preguntas del público. El candidato del Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri, canceló a última hora, mientras que los otros candidatos informaron con anticipación que no acudirían al encuentro.

Lea también: Candidatos a la gobernación coinciden en aumento salarial a maestros, pero se distancian en otros asuntos de Educación

En una presentación, que se extendió unos 13 minutos, el ex comisionado residente presentó los cinco puntos básicos que atraviesan su propuesta salubrista y que apuestan a la tecnología, la medicina preventiva y la salud mental.

“Daremos especial atención a la salud mental, implantando una estrategia multisectorial con un sistema de codificación uniforme que requerirá el readiestramiento del personal médico para que utilice el modelo colaborativo recomendado por la Asociación Americana de Psiquiatría”, apuntó.

Esa visión holística del cuidado médico, según Pierluisi Urrutia, va desde la alimentación hasta la educación.

“Prioridad al paciente, eso incluye iniciativas para promover estilos de vida saludable y prevención de enfermedades con campañas educativas, aumento en la medicina primaria de alta calidad y un nuevo enfoque en educación de impacto social”, comentó en otro momento.

La propuesta también contempla, “según la situación fiscal y los fondos federales lo permitan”, flexibilizar los criterios de elegibilidad para la cubierta de Vital; así como un programa de subsidios para las personas que no cuentan con cubierta médica, pero que por sus ingresos no cualifican para el plan de salud público.

“Favorezco la extensión de la tasa contributiva preferencial a todos nuestros médicos independientemente de donde rindan sus servicios en la isla con el propósito de retener e incentivar el regreso de la clase médica”, precisó.

Consecuente con esa preocupación por el éxodo de médicos, la receta de Pierluisi Urrutia propone establecer un tarifario, que regirá los pagos a los proveedores del programa Vital.

Contrario a propuestas que surgieron durante este cuatrienio, no planea la eliminación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y pasar sus funciones al Departamento de Salud. Todo lo contrario.

En su propuesta, promoverá que ASES siga el modelo federal del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para que se convierta en una agencia fiscalizadora, que garantice el buen funcionamiento del sistema de salud público.

Lea también: Candidatos a la gobernación apoyan renegociar el acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE

Como parte de sus funciones, ASES establecerá la red de los proveedores a ser contratados por las aseguradoras, grupos hospitalarios y médicos participantes. También velará para que no haya cancelaciones de contratos sin justa causa y no se retengan injustamente los pagos a proveedores, entre otras obligaciones.

“Creo que en su función el secretario de Salud debe parecerse más a la del Cirujano General de Estados Unidos y debe tener de mano derecha a un secretario auxiliar de administración que sea un cuarto bate para que la administración de salud sea más efectiva y menos burocrática”, comentó.

Además, aseguró que destinará una partida de la millonaria asignación de fondos federales de recuperación que recibirá la isla para modernizar la infraestructura de salud. Mencionó, por ejemplo, la construcción de un nuevo hospital de trauma en Centro Médico y la modernización de tecnología y equipo en otros hospitales públicos.

“Yo no estoy prometiendo nada que no pueda cumplir”, afirmó.

Reconoció que su propuesta provocará un aumento en costos, que requerirá negociar los contratos con los planes médicos.

“Habrá que ver si en los primeros seis meses tú puedes reentablar un proceso de renegociación e implantar los cambios al programa Vital. Si por alguna razón no da el tiempo en esos seis meses, entonces lo que se ha hecho en el pasado es que se extiende la vigencia de los contratos, por decir seis meses. Estos cambios que estoy anunciando no pueden tomar más del próximo año, sino están implantados para el próximo año fiscal van a estar implantados para principios del año 2022”, apuntaló.

Respuesta a la pandemia

Como parte de sus propuestas, abordó el tema del COVID-19, un tema ausente de los debates de los candidatos.

“Mirando hacia adelante, tenemos que continuar aumentando el acceso a pruebas diagnósticas, incluyendo con el gobierno federal y empresas como Abbott que están desarrollando pruebas más rápidas, efectivas y económicas para asegurar que las conseguimos para Puerto Rico”, señaló.

Destacó la importancia de contar con un plan de adquisición y administración de vacunas contra el virus para que el país esté listo una vez estén disponibles las vacunas. Habló también de mejorar el sistema actual de rastreo y fortalecer las campañas educativas para que el pueblo se proteja del virus sin que abandone el cuidado de otras condiciones médicas.