Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

González sigue a la cabeza de los recaudos rumbo a Washington

Contrario a Acevedo Vilá y demás contrincantes, la Comisionada Residente recibió donaciones de varios PACs.

La comisionada residente, Jenniffer González.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Jenniffer González Colón continúa en la delantera en la recaudación de fondos para la contienda por la comisaría residente en Washington, según el informe más reciente radicado ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) que comprende un periodo en que más ataques recibió de parte de uno de sus contrincantes, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Del 21 de julio al 30 de septiembre, González Colón recaudó grandes sumas de comités de acción política (PAC) ligados a la industria farmacéutica —que se busca que retomen sus operaciones en la Isla— y al Partido Republicano, así como familiares de su compañero de papeleta, Pedro Pierluisi Urrutia, y figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En este periodo, sus gastos sobrepasaron sus ingresos, al destinar miles de dólares en medios de comunicación y publicidad, viajes, materiales y recursos para su oficina y eventos de recaudación de fondos.

  • $279,268 en recaudos
  • $364,658 en gastos
  • $445,620 en caja

Entre sus donantes se encontraron el exgobernador de Nueva Jersey y asesor del presidente Donald Trump, Chris Christie, que aportó $2,800; el exsenador Kenneth McClintock ($2,451); el empresario y cuñado de Pierluisi Urrutia, Andrés “Andy” Guillemard ($5,600) y abogados de la firma O’Neill & Borges.

La Comisionada Residente también ha recibido el apoyo económico del PAC de la farmacéutica ABBVIE, que entregó $7,500, y de AMGEN, el Bristol-Myers Squibb Co. Employee Political Advocacy Fund for Innovation ($2,000), el Republican Governance Group/Tuesday Group Pac ($2,000), The Eye of the Tiger PAC ($5,000) y el Roughrider PAC ($1,000).

Su comité no ostenta deudas y, con esos números, su total recaudado durante este ciclo electoral es de $1,214,490.

Los recaudos de Acevedo Vilá, por su parte, estuvieron relativamente cercanos a los de su contrincante en este mismo periodo, pero en términos generales, el exgobernador solo ha acumulado $488,445, una fracción de lo generado por González Colón.

  • $249,410 en recaudos
  • $209,928 en gastos
  • $213,681 en caja

A diferencia de González Colón, menos PACs respaldaron a Acevedo Vilá durante este periodo, como es el New Millenium PAC ($5,000), pero recibió aportaciones de congresistas demócratas, abogados y empleados del Departamento de Agricultura y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Entre sus donantes se encuentran abogados de las firmas McConnell Valdez, Ferraiuoli LLC, y O’Neill & Borges, además de Javier Rúa Jovet, expresidente de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones.

Los congresistas Nydia M. Velázquez y Adriana Espaillat, ambos de Nueva York, donaron $2,000 respectivamente.

Sus gastos se centraron en Actblue, una plataforma que ayuda a los candidatos demócratas a recaudar fondos.

De cara a la elección el próximo 3 de noviembre, Acevedo Vilá ha cuestionado la gestión de González Colón en Washington, la ha acusado de no trabajar y le ha criticado los viajes frecuentes a distintas partes del mundo, no solo Estados Unidos.

En el periodo que comprende el último informe, González Colón también ha sido blanco de críticas por alegadamente dejar perder más de $1,000 millones en fondos Medicaid.

Los candidatos del PNP y el Partido Popular Democrático son quienes más dinero han recaudado en comparación con sus contrincantes de otros partidos.

Zayira Jordán Conde, del Movimiento Victoria Ciudadana, no reportó ingresos en ese periodo del 21 de julio al 30 de septiembre, pero enfrentó gastos de $348. Según el informe, mantiene un balance negativo.

Del mismo modo, la FEC no cuenta con los informes de Luis Roberto Piñero, del Partido Independentista Puertorriqueño, ni de Ada Norah Henriquez, del Proyecto Dignidad.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.