Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Alegaciones de acoso sexual estremecen campaña de Pedro Pierluisi en la recta final

El equipo del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista enfrenta el mayor reto de cara a las elecciones.

El excomisionado residente enfrenta la peor pesadilla de un político: una crisis inesperada que amenaza con descarrilar sus aspiraciones políticas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las alegaciones de que el candidato a la gobernación por el penepé Pedro Pierluisi Urrutia acosó sexualmente a su entrenadora personal, Yolanda Sánchez Pagán, salpicaron de incertidumbre la última etapa de su campaña política.

A tres días de las elecciones generales, el excomisionado residente enfrenta la peor pesadilla de un político: una crisis inesperada que amenaza con descarrilar sus aspiraciones políticas.

El jueves amaneció con la divulgación de una declaración jurada de Sánchez Pagán, quien se desempeñó como la entrenadora de Pierluisi Urrutia hasta este martes. En el documento de seis páginas, señaló que el político alegadamente realizó avances sexuales no deseados. Acompañó la declaración jurada con fotografías del candidato a la gobernación ejercitándose y aseguró que contaba con evidencia para probar sus imputaciones.

Inmediatamente, la noticia se tornó viral.

El presidente del Partido Nuevo Progresista, quien encabezaba las encuestas por un ligero margen, rechazó las alegaciones de la entrenadora, catalogándolas como un acto político para hacerle daño en la recta final de la contienda política. La comisionada residente Jenniffer González Colón lo defendió a rajatabla.

La oposición olió sangre. Las mujeres del Partido Popular Democrático aseguraron que las denuncias incapacitaban al candidato de la Palma para gobernar el país.

Lea también: Los mensajes de texto entre Pierluisi y su exentrenadora

En medio de esa vorágine mediática, empezaron a aflorar algunos mensajes de texto y de voz de un Pierluisi Urrutia aparentemente ebrio reclamándole a la mujer que no respondía sus llamadas.

¿Qué impacto tiene esa situación en la candidatura de Pierluisi Urrutia?

No queda claro todavía.

La directora del Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez, y la exprocuradora de las Mujeres, Carmen Lebrón González, indicaron a NotiCel que los señalamientos podrían tener un costo político, mientras que el analista estadista Domingo Emanuelli los despachó como una treta política que no debía afectar el desenlace de las elecciones del próximo martes.

“Cuando ves los mensajes, ahí no hay nada que sea acoso sexual o acoso laboral. Es más bien una relación de amistad. Vamos a olvidarnos de que sea Pedro Pierluisi, que sea cualquier otra persona, aún con su ‘trainer’, estamos hablando de que son personas que no tienen compromiso, que son personas solteras. Ahí no hay nada de malo”, apuntó el licenciado Emanuelli.

“Es una relación completamente simpática, normal. Tratar de darle un vuelco para tratar de hacerle daño a un candidato político, de verdad, que no creo. No le veo ni efecto político, ni efecto legal de clase alguna”, agregó.

En los mensajes de texto filtrados, el político coquetea con la entrenadora. Ella no rechaza de manera explícita el avance, pero no hay reciprocidad. No responde con el mismo interés.

“El quiropráctico me ajustó y me dice que voy a estar bien. Y estaba pensando que sería maravilloso tenerte todas las mañanas conmigo, pero tendría que cambiar de profesión para poderlo hacer. Ja”, escribió Pierluisi Urrutia.

La mujer contestó con dos mensajes de texto. En el segundo, atendió la proposición del político. “En cuanto a lo otro, tu vida está definida. Busca armonía en ella. Lo demás es añadido. Lo único maravilloso es estar en paz con nosotros mismos”, manifestó.

A juicio de Emanuelli, esas expresiones no revelan un avance no deseado o impropio. Por eso, arguyó que no se configuraba la conducta de acoso sexual.

“En este tipo de acoso hay un concepto que se llama ‘unwelcomed’. En este caso no se da ese requisito. Simple y sencillamente aquí no hay nada desde el punto de vista laboral”, apuntó.

Lea también: Charlie Delgado pide a Pierluisi hacer declaración jurada negando denuncia de acoso sexual

“Es que partimos de la premisa ahora de que un hombre y una mujer no pueden tener una conversación que sea de aprecio. No le veo nada inapropiado, ni en términos legales, ni de la conducta de un ser humano”, agregó.

Reclama de acción

Pero la licenciada Pagán Jiménez analizó la situación desde otra perspectiva.

“Debería tener algún peso en la candidatura de Pierluisi porque por menos que eso se le han pedido renuncias a otros candidatos en otros espacios políticos, como pasó en el caso de Néstor Duprey, que fue con un vídeo en Facebook y el terminó saliendo de Victoria Ciudadana a pesar de ser de sus cofundadores”, apuntó la abogada feminista.

Un historiador y analista político, Duprey abandonó el Movimiento Victoria Ciudadana luego de que su esposa lo acusó a través de un vídeo que colgó en Facebook de someterla a un patrón de maltrato psicológico.

“Debería tener algún peso no solo a nivel del partido político, que de alguna manera tiene que responder ante el país, y ante las mujeres acerca de las acciones que van a tomar para manejar la situación, y en la mente del electorado debería tener un peso porque estamos hablando de una mujer que salió a la luz pública con una declaración jurada y alegando que tiene evidencia”, apuntó Pagán Jiménez.

Subrayó la desigualdad en relación de poder entre ambos y la posición de subordinación de la entrenadora contratada por Pierluisi Urrutia en medio de una pandemia, donde escasean los empleados. Siguiendo esa línea, planteó que el acercamiento del político era inadecuado desde el inicio porque quebró ese espacio que debe mantenerse en el escenario laboral entre un jefe y una subalterna.

“Si una persona te ha dicho verbalmente que no tiene interés en una relación y tú le envías un mensaje de texto, aunque no te conteste, pasan dos cosas: ya tú tienes un no previo y estar insistiendo es un acto que podría considerarse violento. Además, están en una relación contractual, donde él sabía que ella tenía una precariedad económica, que le hacía necesitar el trabajo”, apuntaló.

En los textos divulgados, Sánchez Pagán no pide que cese ese tipo de comunicación, pero en la declaración jurada señaló que luego de rechazar los avances sexuales, Pierluisi Urrutia tomó represalias y comenzó a pagarle tarde.

Al evaluar los mensajes de texto, Jiménez Pagán acentuó que la entrenadora mantuvo una distancia y respondió generalidades.

“Esto es uno de los problemas que a veces confrontamos las mujeres, que es el asunto de cómo el machismo hace que a los hombres se le haga difícil ver las fronteras y que tengas que levantar una barrera de unos seis pies y le pongas serpentina, para entender que no es no”, acentuó.

Cuestiona a Carlos Delgado

No limitó su análisis a Pierluisi Urrutia. También cuestionó las posiciones contradictorias del candidato a la gobernación por el PPD, Carlos Delgado Altieri, quien está cultivando el voto de los grupos fundamentalistas, según reveló un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, a la vez que promete defender los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+

“En su programa de gobierno habla de perspectiva de género y de erradicar la violencia hacia las mujeres y el estado de emergencia y el respeto a las personas LGBT y por ahí está él en iglesias, que lo están ungiendo porque entienden que él es un enviado de Dios para defender y trabajar en la cruzada de ellos contra las personas LGBT”, apuntó.

“Los dos partidos (principales) tienen cosas que explicar”, insistió.

La exprocuradora de Mujeres, Carmen Lebrón González, coincidió en el daño político que pueden acarrear estas alegaciones, pero abogó por un proceso investigativo que permita evaluar el contexto y el alcance de los señalamientos.

“Puedo decir que cuando leí la declaración hay unos elementos ahí que podrían ser conducta de hostigamiento sexual y ahora cuando veo los textos tengo que decir lo mismo, que podría ser un hostigamiento sexual, pero toda la evidencia tiene que verse en conjunto para poder hacer una determinación”, apuntó la abogada, que capitaneó una investigación que desembocó en una multa a la Compañía de Turismo por casos de hostigamiento sexual.

Lebrón González también se expresó en contra del fraccionamiento de la información, que ha llegado a las masas por filtración, porque entorpece el proceso de evaluación de los hechos y contribuye a que se alcancen inferencias incorrectas.

También alertó del peligro de usar ese tipo de situación para sacar provecho político ante rumores de que la información la filtró la oposición.

“Si esto se está utilizando como un balón político le hacemos mucho daño a las mujeres. Si eso no es cierto y esto es en efecto una conducta de hostigamiento sexual ciertamente hay que investigarla hasta el final y tiene que haber las consecuencias que requiere la ley”, dijo.

La directora de campaña de Pierluisi Urrutia, su hermana Caridad, reiteró que las alegaciones eran falsas.

“No hubo conducta impropia en lo absoluto de parte del Lcdo. Pierluisi. La desesperación del PPD es evidente y también es muy triste que utilicen un tema tan importante como el acoso a las mujeres para la politiquería. Nuestro grupo de trabajo, compuesto en su mayoría por mujeres, es testigo de que Pierluisi siempre las ha empoderado y que reina el respeto. No cabe duda de que estas acusaciones son un operativo político. Es increíble que lleguen a este punto. Les debería dar vergüenza. Puerto Rico ya no tolera este tipo de politiquería”, indicó a este medio digital.

La actual procuradora de las Mujeres Lersy Boria Vizcarrondo no respondió una solicitud de NotiCel para expresarse sobre el asunto.

Mira aquí la declaración jurada.

PDF: Declaración jurada de Yolanda Sánchez Pagán.pdf