Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Plan de Biden incluye miles de millones para mejorar infraestructura en P.R.

La inversión federal ayudaría a reconstruir puentes y carreteras. También destinaría fondos para vivienda y el cuidado de adultos mayores, entre otras iniciativas.

La propuesta del presidente Joe Biden persigue estimular la economía.
Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden presentó su propuesta de creación de empleos y de reconstrucción de la infraestructura isleña como parte de su ambicioso American Jobs Plan, que destinaría miles de millones de dólares para la revitalización de la economía.

El documento colgado en la página de la Casa Blanca consigna que durante décadas “la infraestructura en Puerto Rico ha sufrido una falta sistémica de inversión” y requiere de acción clara.

Apunta también que la Isla reprobó el Reporte de Infraestructura al recibir una nota de D- antes de enumerar las áreas específicas que atendería la propuesta de estímulo económico, que todavía no ha sido aprobado por el Congreso.

Lea también: Plan de Biden para Puerto Rico contempla auditar la deuda gubernamental

La propuesta señala que en la Isla hay 282 puentes y 1,492 millas de autopista en mala condición, que se atenderían con una partida de más $600,000 millones que el plan destinará para desarrollar una infraestructura de transporte sostenible y “más resiliente”.

“Cerca del 5% de los trenes y otros vehículos de transporte masivo en Puerto Rico han superado su vida útil. El American Jobs Plan modernizará el transporte público con una inversión de $85,000 millones”, asegura la propuesta.

El resumen de dos páginas menciona la posibilidad de inversión para mejorar la infraestructura de agua potable, vivienda, acceso a internet de banda ancha y la creación de empleos en el sector de proyectos de energía renovable.

También destinaría fondos para el cuidado de adultos mayores y personas con diversidad funcional y el cuidado de la niñez; así como inversión en la manufactura y la salud de los veteranos y veteranas.

Lea también: "Desapareció" el almirante Brown

“Puerto Rico es el hogar de más de 79,000 veteranos. El 5.5% de los cuales son mujeres y el 63.9% son mayores de 65 años. El Presidente aboga por la inversión de $18,000 millones para mejorar la infraestructura de las instalaciones de atención médica de la Administración de Veteranos para garantizar servicios de primera clase y atención de vanguardia”, indica la propuesta.

La Casa Blanca divulgó hojas informativas de los estados y territorios como parte de su esfuerzo de cabildeo para lograr la aprobación de la propuesta de Biden, que el Ejecutivo insiste creará millones de empleos y reconstruirá la infraestructura de Estados Unidos mediante una inversión que totalizaría unos $2 billones a lo largo de una década.

Mira el documento de la Casa Blanca aquí.

PDF: American Jobs Plan.pdf