Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Walter Mercado: quién fue en realidad?

Se reconoció por ser actor y bailarín.

La enigmática figura de Walter Mercado tocó diversas generaciones y dejó un legado, que no solo se enmarca en el mundo de la astrología. Así que, quién era en realidad?

Walter Mercado nació en Ponce, en el año 1932, y siempre se describió como un niño enfermizo, muy apegado a su madre, de nacionalidad española, y quien vivía obsesionado con el mundo astral. Sin embargo su atención inicial fue hacia las artes, en especial, en la disciplina de la danza.

Muchos lo conocieron como el gran bailarín que viajó por la Isla con un grupo de bailarines y actores, tras fundar su propia academia y dedicarse a preparar a jóvenes que, tiempo después, pudieron forjarse una carrera en el mundo del entretenimiento.

Muchos otros lo alabaron por años por su gran talento como actor, pues comenzó en esta área desde los 10 años con la interpretación de ‘el boy de Tarzán' en la radio. Además, participó de otras piezas de Shakespeare en producciones teatrales como 'Bodas de sangre', Andrócles y el león', 'Los cuatro coroneles', 'Mirando hacia atrás con la ira', y fundó la escuela de artes dramáticas Walter Actors Studio 64. También fue parte de la época de oro de las telenovelas, siendo ‘Renzo el gitano' una de las más recordadas.

Su paso por la astrología se dio por accidente. Se quedó prendado con este trabajo desde el día que tuvo que llenar un vacío en un programa televisivo al que se ausentó el cantante español Camilo Sesto e improvisó una descripción de los doce signos zodiacales con tanto éxito que acabó teniendo su propio programa, contó a Telemundo en una ocasión.

Desde entonces, las capas, el maquillaje y las prendas ostentosas comenzaron a formar parte de su vida, así como las predicciones. El Museo de Historia de Miami llegó a rendir tributo a Mercado recientemente y logró realizar una exposición en la que reunió 12 de sus 1,000 capas y algunas de las joyas, así como objetos personales, fotografías y obras de arte.

Entre las anécdotas más recordadas del astrólogo, se recuerda aquella en la que aseguró que a sus seis años fue capaz de visualizar la caída de la campana de la escuela, algo que, aseguran, finalmente ocurrió. Ya como figura reconocida, se recuerda cuando predijo la llegada a la presidencia de Bill Clinton y la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.

El astrólogo llegó a reunir en su programa diario una audiencia que alcanzó las 120 millones de personas en Estados Unidos y América Latina.

Además, su familia lo recuerda como un ser humano entregado y lleno de amor. 'Perdemos un tío, un padre, nuestro jefe, nuestro maestro, es algo muy difícil para nosotros', dijo su sobrina Ivonne Benet Mercado, en la prensa de Miami.

'Aunque me encuentro retirado ya de los negocios, no quería dejar pasar este momento tan difícil que vive nuestra familia para expresar al pueblo de Puerto Rico y al mundo las gracias por amar tanto a mi hermano. A Walter tengo tanto que agradecerle, que no tengo palabras. Siempre puso su confianza en mi y me permitió ayudarle en sus negocios mientras él construía un imperio. El amor que le brindó a mis hijos, Carmen, María y Henrito, volviéndolos suyos desde que nacieron, es el mismo amor que le extendió a mi esposa Lucy y a mi nieto Jeshua. Walter siempre fue y será el orgullo de nuestra familia, siendo esta una tan unida. Sus logros también son los nuestros. A nombre de mis padres, ya difuntos, de mi hermana, de mis hijos, de mi nieto y mis sobrinas, gracias, gracias y siempre gracias', dijo por su parte, su hermano mayor, Henry Mercado, mediante una misiva.

En 2012, mientras se encontraba en una fiesta, Walter sufrió un infarto que lo llevó al hospital y requirió un traslado a los Estados Unidos para recibir tratamiento.

El astrólogo falleció el sábado a sus 87 años de un aparente fallo renal en el hospital Auxilio Mutuo, donde llevaba internado hace poco más de dos semanas.

Walter Mercado (EFE)

Foto: