Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Foodie

Las raíces puertorriqueñas en la cocina plasmadas en serie documental

Comienza con El Burén de Lula.

La gastronomía comercial en Puerto Rico tiene diversas características, pero entre lujos y lugares que priorizan sus cualidades 'instagrameables' [para publicar en la red social Instagram], se cocina una nostalgia por los espacios más 'tradicionales'. O sea, aquellos que no necesariamente podemos encontrar anunciados en internet, sino por la boca del local, cuyos alimentos no siempre son cocinados en una estufa, sino en un fogón, o, más atinado en esta ocasión, un burén.

El burén, definido como una plancha o cazoleta, se utilizaba para cocinar el casabe, práctica proveniente de los aborígenes antillanos. La descripción la saben nuestros ancestros, todo aquél conocedor de la cocina, o aquellos que criaron con nuestros mayores. Sin embargo, qué será del burén cuando las manos viejas que lo labran ya no estén?

Esa es una de las preguntas que surgen tras el primer episodio de la serie microdocumental 'Eat, Drink, Share Puerto Rico', creada por el blog gastronómico La Mafia Puerto Rico. En su entrega inaugural, 'El Burén de Doña Lula', los creadores nos llevan a Loíza para conocer algunos de los platos que confecciona María Dolores 'Lula' De Jesús, inspirada en sus raíces afroboricuas.

La pieza de casi 13 minutos no nos dice cuántos años tiene la mujer, cómo amasó su veteranía, ni entra en detalles sobre las horas de apertura y clausura del negocio. No obstante, no lo necesita, porque la exquisita calidad visual de la pieza se encarga en mostrarle a la audiencia los detalles culinarios que abundan en la cocina de 'Lula', como las pocas herramientas que utiliza —entre ellas sus manos al desnudo— y la facilidad con la que mezcla cada ingrediente.

Así las cosas, el propósito de la pieza no parece alinearse con un fin enteramente comercial, en el cual la entrevista a la propietaria es solo una excusa para anunciar su negocio. En este caso, tenemos a una conocedora de las prácticas culinarias 'del ayer' —hoy día también llamado 'cocina artesanal', que pone en práctica sus dotes para satisfacer el hambre de la comunidad.

El interés en visitar el lugar y conocer más sobre lo visto llega después, una vez completada la primera mirada del microdocumental.

Además de adentrarse en la práctica de la protagonista, el microdocumental también tiene la participación del historiador gastronómico Miguel Ortiz Cuadra, quien pone en contexto la procedencia de los ingredientes.

La serie fue escrita, producida y dirigida por Rafael N. Ruiz Mederos, busca resaltar la cultura culinaria puertorriqueña. El creador contó con la ayuda de Lemuel Santana, en producción, Robinson Rivera, como segunda cámara, Harold Camilo en la fotografía, Josué Oquendo y Aníbal Álamo en diseño, y Andrea Cruz y Rafael Rivera en la música. O sea, se trata de una producción 100% local.

Cada dos semanas se publicará un nuevo capítulo en el canal de YouTube de La Mafia Puerto Rico, proyecto que cuenta con el aval del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

El próximo episodio estará disponible el 1 de julio a las 8 p.m. y explorará 'El Rancho de Apa'.

En días en que otras piezas artísticas y sucesos populares nos han hecho cuestionar nuestra identidad puertorriqueña, 'Eat, Drink, Share Puerto Rico' se adentra en la discusión de lo que es 'nuestra cocina' y nos hace reflexionar a quién se la dejaremos.

En el 2017, 'Lula' plasmó sus recetas para la posteridad en un libro, titulado 'El burén de Lula', a modo de continuar la tradición de cocinar con jueyes, cocos y yuca, todos ingredientes básicos del trópico. La pregunta insistente es quién de nosotros asumirá la tarea. Al menos la pieza de La Mafia PR tomó el primer paso: no dejar perder su historia.

Mira el episodio aquí:

{'thumbnail_width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/4mjD9RVIQtk/hqdefault.jpg','provider_name':'YouTube','width':480,'url':'https://www.youtube.com/watch?v=4mjD9RVIQtk','author_name':'La Mafia Puerto Rico','title':'Eat, Drink, Share Puerto Rico - El Burén de Lula','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCmnfWVic09QIj--GvFwbyHg','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/4mjD9RVIQtk?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0'}

Libro de Lula disponible en: https://libros787.com/collections/mas-vendidos/products/el-buren-de-lula

El burén, definido como una plancha o cazoleta, se utilizaba para cocinar el casabe, práctica proveniente de los aborígenes antillanos. (Fotocaptura)

Foto: