Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Agricultura evalúa las pérdidas en cultivos tras paso de la tormenta Isaías

Los vientos y las fuertes lluvias afectaron mayormente a cultivos de plátano, guineo y hortalizas.

El Departamento de Agricultura activó 67 agrónomos para evaluar fincas y plantaciones afectadas en la isla.
Foto: Suministrada/Departamento de Agricultura

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores Ortega, inició hoy el recorrido por varias fincas de la Región Agrícola de Utuado, con el fin de evaluar las pérdidas de los cultivos causados por el paso de la tormenta tropical Isaías e iniciar un proceso de ayudas para los afectados.

"Para el Departamento y la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, es importante lograr responder rápidamente a todos los agricultores que sufrieron daños en sus cultivos. La cosecha es abundante y el peligro de perderla siempre genera riesgos en el sector. Una vez más nos encontramos ante la impotencia del hombre frente a la naturaleza, pero nos hemos preparado y nuestra ayuda y servicios irán dirigidos a todos los agricultores" explicó el Secretario en declaraciones escritas.

El DA iniciará el proceso de visitas y evaluación y ya activó a sus 67 agrónomos de campo para evaluar el total de las pérdidas que pudieron ocasionar los vientos y fuertes lluvias de la tormenta tropical, afectando en su mayoría a los cultivos de plátanos, guineos y hortalizas que siempre están susceptibles a vientos de hasta 30 m.p.h. o los daños ocasionados por las lluvias provocando inundaciones.

Sostuvo el secretario que, "según instruido por la Gobernadora, todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a brindar los recursos tanto a los que puedan reclamar los seguros como las hortalizas y aquellos que por no ser huracán categoría 1 no están cubiertos. Lo hemos hecho antes y ahora lo haremos mejor y continuaremos la preparación para estar listos de surgir más eventos de mayor magnitud en esta temporada. Aunque aún es prematuro tener una cuantía exacta, responderemos con la prontitud que nos ha caracterizado".

Para ello dijo, es importante saber el total de las pérdidas de los agricultores, si están asegurados por la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) y establecer el proceso de reclamación. Los agricultores no asegurados serán dirigidos a los Programas Regulares de Incentivos para obtener maquinaria agrícola, semillas y abonos y así poder restablecer sus siembras.

Por más de 33 años, la CSA ha sido la única en Puerto Rico en asegurar la mayoría de los cultivos comerciales contra pérdidas causadas por desastres naturales como huracanes e inundaciones. Cabe destacar que la CSA fue la primera aseguradora en pagar sus compromisos de seguros en Puerto Rico durante los pasados huracanes Irma y María en 2017, desembolsando $54 millones a sus asegurados. Además de proveer al agricultor los recursos para restablecer la producción agrícola a nivel de finca, las cubiertas de seguros de CSA sirven como base para todas las ayudas otorgadas por el Departamento de Agricultura estatal y el Federal (USDA, por sus siglas en inglés).

El equipo del Departamento se encuentra detallando lo que será el Plan Estratégico para continuar visitando fincas y una vez terminada la emergencia, continuar la inspección de los daños al sector agrícola alrededor de la Isla.

Personal del DA estará atendiendo a los daños del evento y seguirá realizando el trabajo para que la agricultura se levante en el menor tiempo posible. Se recomendó a todos los agricultores que deben estar atentos a las instrucciones para realizar sus reclamaciones a través de las oficinas Súper Regiones Agrícolas, escribiendo un correo electrónico a info@agricultura.pr.gov o llamando al 787-829-2900 o al 787-721-2120.