Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Patronos privados recibirán descuento en el pago de la póliza del Fondo del Seguro del Estado

La concesión del crédito estará sujeta al pago de la póliza.

El beneficio tendrá un tope de $50 millones y se sufragará del superávit que la CFSE.
Foto: Archivo

Para el año fiscal 2020-2021, los patronos privados podrán recibir un crédito de 10 por ciento en la póliza de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), con un tope de hasta 50 millones de dólares, expresó este domingo el senador Miguel Romero Lugo.

Este crédito se da tras la aprobación de la Resolución Conjunta 77-2020 del legislador y se sufragará del superávit generado y certificado por dicha entidad durante años fiscales previos.

“La pandemia por el COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre la economía de la Isla. Los patronos privados han sido el sector económico que más afectado se ha visto a raíz de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus y es importante que les tengamos en cuenta, ya que su sacrificio contribuye a un bienestar imperativo de salud pública”, sostuvo el senador en declaraciones escritas.

Romero Lugo explicó además que “ofrecer este alivio económico a los patronos forma parte de las medidas que debemos tomar en apoyo al sector empresarial. Este crédito asiste a los patronos privados para que puedan mantener su inmunidad patronal, la protección contra demandas que solo ofrece el Fondo y el pago de costosos tratamientos médicos en casos de accidentes laborales, para beneficio de nuestros trabajadores”.

Para obtener este beneficio, el patrono deberá rendir su declaración de nómina dentro del periodo dispuesto por ley. La concesión del crédito estará sujeta al pago de la póliza dentro de los plazos que establece la legislación.

El senador indicó que para calcular la prima que paga un patrono por su póliza, se utiliza la nómina anual estimada por clasificación de riesgo. No obstante, a raíz de la emergencia, muchos negocios se encuentran cerrados y no están generando ingresos. Mientras, los negocios exentos están operando de forma limitada y sus ingresos se han reducido de manera significativa, dijo Romero Lugo.

Según la ley, 115,000 de las pólizas permanentes rondan entre 0 a 1,000,000 de dólares anual en nómina; 111,000 pólizas fluctúan entre 0 a 250,000 dólares y 2,100 pólizas exceden 1,000,000 de dólares anual en nómina.

Según Romero Lugo, este beneficio tendrá un tope de 50 millones de dólares y se sufragará del superávit que la CFSE ha generado durante los pasados años fiscales, según certifique el administrador de la corporación pública.

Dichas economías se han generado por medidas de sana administración que ha tomado la actual gerencia de la CFSE, indicó el senador.

“Ante la catástrofe económica que vivimos, es justo y meritorio que este dinero se utilice para otorgar este crédito a los patronos y así estimular el importante renglón que representan los negocios y empresas en la economía local,” concluyó Romero Lugo.