Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretaria de la Gobernación espera ''estabilidad y transparencia'' con llegada de LUMA Energy

Noelia García Bardales catalogó como ''buenas noticias'' la transición en el sistema energético del país.

Noelia García Bardales, secretaria de la Gobernación.
Foto: Luis Alberto López

La secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, auguró mayor estabilidad y transparencia en el sistema eléctrico de Puerto Rico a partir de mañana, 1 de junio, cuando la empresa LUMA Energy asuma el control del servicio de transmisión y distribución de la energía eléctrica en toda la Isla.

“Mañana comienza la transformación energética en Puerto Rico y esos son buenas noticias. El crecimiento siempre duele porque la transformación va a ocurrir. El sistema de prestación de servicios eléctricos va a dar un giro de 360 grados”, sostuvo García Bardales en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

“Se le va a exigir velocidad, transparencia y no burocracia en sus procesos. ¿Qué trae eso? Estabilidad”, indicó.

La funcionaria dijo que una vez LUMA Energy entre en funciones, espera ver una mejoría significativa en varias operaciones, como la reactivación de los sistemas, la atención preventiva de podas y mantenimiento de líneas, entre otros.

“LUMA tiene que ser significado de cambio y transformación del servicio que todos recibimos”, apuntó.

García Bardales sostuvo, además, que las personas con atrasos en el pago del servicio de luz no corren el riesgo de que se les suspenda mañana el servicio por el hecho de la entrada de la nueva empresa, ya que están protegidos por la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“La Orden Ejecutiva establece que en el momento en que se deje sin efecto la emergencia del coronavirus, dos meses después o posterior a eso es que se empieza el cobro de una forma orientada. Todavía no hemos salido de la emergencia”, destacó la secretaria de la gobernación.

Por otro lado, dijo que espera que la transición de mañana, martes, se produzca de forma ordenada y que el servicio eléctrico no se afecte.

“No hay ningún huracán anunciado para mañana, así que no debe estar la mitad de Puerto Rico sin luz. Debe ser una transición transparente en términos de la operación”, sentenció.