Preocupan excesos de licencias por pagar a legisladores de San Juan
La nueva administración de la Legislatura Municipal de San Juan, mostró preocupación sobre las partidas para sufragar las licencias de vacaciones, enfermedad y tiempo compensatorio de sus empleados, durante las vistas de transición efectuadas esta mañana en la Casa Alcaldía.
Al momento, la Legislatura Municipal cuenta con 18 empleados.
La próxima presidenta de la Legislatura Municipal, Yolanda Zayas, cuestionó si los $296,858 que corresponden al balance de las distintas licencias acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2012, se deducían del presupuesto para el año fiscal 2012-2013 que es de cerca de $950 mil, por lo que el balance sería de unos $650 mil.
Por su parte, la actual presidenta de la legislatura municipal, Elba Vallés, apuntó que 'esa partida está en contingencia'.
Según el director de la Oficina de Presupuesto del Municipio, Manuel Piñero, el Municipio ha destinado una partida de su prepuesto para sufragar las licencias, por lo que no pertenece a la misma partida de la legislatura municipal.
De hecho, Vallés sostuvo que hasolicitado que dicha partida se incluya directamente al presupuesto de la legislatura municipal, pero Piñero reconoció que todavía no se ha hecho la transferencia.
De otra parte, Zayas observó su preocupación de que hayan empleados con excesos sobre los 90 días acumulados por enfermedad.
Vallés expuso que 'son empleados que han venido con esos excesos'.
En tanto, Zayas preguntó si no habían considerado tomarse unos días libres en enero, como parte del receso que tendrá el la alcaldía, para reducir el monto a deber.
No obstante, Vallés, señaló que 'en esta ocasión no lo puedo hacer porque tenemos mucha información para entregarles a ustedes al día'.
En un aparte con la prensa, Zayas insistió que la legislatura municipal debería considerar tomarse un receso en enero, ante la situación 'precaria' del municipio.
La ex titular del Departamento de la Familia opinó que lo único que se le ha requerido a la legislatura es lo referente al nuevo sistema computadorizado, que entiende se puede resolver con una visita ocular, por lo que no es necesario que el personal trabaje hasta el 14 de enero.
De acuerdo a la actual legislatura municipal, el presupuesto de las dietas de los legisladores es de $210 mil para este año fiscal. Estimó que el promedio mensual que se invierte es de $17,500 y explicó que usualmente se hacen entre 7 a 12 reuniones. Cada legislador cobra $110 por reunión.
Otro asunto que se abordó tuvo que ver con relación a la partida de dinero destinado para la toma de posesión, que según la legislatura municipal se asignan de distintos fondos, entre ellos los gastos de viajes.
Zayas, aseguró a NotiCel que los gastos de la toma de posesión de la nueva legislatura a penas serán $1,000 porque lo unirán a la toma de posesión de la alcaldesa electa Carmen Yulin Cruz Soto.