Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente de COSSEC niega conflicto de interés por haber votado por sí mismo

El presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), Sergio Ortiz, afirmó que como miembro de la Junta de Directores de esa agencia no se abstuvo del proceso de votación para llenar la vacante del anterior presidente Daniel Rodríguez.

Ortiz ocupaba el cargo de Comisionado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, quien es presidente de la Junta de Directores de COSSEC. Tras la renuncia de Rodríguez, el gobernador Alejandro García Padilla recomendó a Ortiz a la Junta de Directores para presidir la agencia, lo que evaluaron y llevaron a votación mediante resolución.

'Cuantos votos se tuvieron en esa votación', preguntó Jeanelle Aleman, del Comité Entrante a lo que Ortiz reveló fueron 7 a favor y 2 en contra. 'Usted tuvo la oportunidad de votar por si mismo', continuó Alemán a lo que Ortiz dijo 'Claro que sí'.

El presidente defendió su voto señalando que tenía el derecho de hacerlo como miembro de la Junta y de paso manifestó que no lo veía como un conflicto de interés. La licenciada Aura González, del Comité Entrante, cuestionó si en algún momento consultaron la validez de su votación. Ortiz afirmó que el asesor interno de la Junta de COSSEC, Héctor Ferrer Ríos, realizó esa gestión.

Su elección se dio a principios de septiembre, posterior a una cuestionable acción por parte de la Junta de COSSEC para transferir $400 millones en bonos de Puerto Rico a esa agencia. Ortiz explicó durante la vista que la Junta dio el visto bueno a esa transacción con el fin de eventualmente reestructurar esa inversión en virtud de la ley PROMESA.

'La esencia de esa propuesta presentada era tratar de… recoger o centralizar todo el riesgo de esas inversiones, tal vez no el 100%, centralizarla en COSSEC como un mecanismo de manejo de riesgo para que sea entonces COSSEC que eventualmente entre en proceso de reestructuración bajo el titulo 3 que provee PROMESA', explicó Ortiz.

Alemán levantó la preocupación de como COSSEC, como ente regulador, se propone asumir el riesgo y evitar pérdidas que puedan repercutir sobre las cooperativas. El presidente admitió que en efecto se trata de un riesgo sistémico que la agencia optó por asumir en lugar de las cooperativas.

'Ciertamente en ausencia de algún plan concreto para la gerencia que estaba en ese momento en COSSEC, pues el movimiento toma ese rol protagónico de evaluar la alternativa, tal vez podemos concluir que no es la mejor alternativa de todas, pero es algo que hemos presentado proactivamente que fue atendido y tal vez llevaron el mensaje de urgencia a los foros correspondientes', sentenció Ortiz.

Destapan jugosa compensación

Por su parte la licenciada González cuestiono si al expresidente de COSSEC, Daniel Rodríguez, le aprobaron su liquidación por concepto de licencias por enfermedad y vacaciones. Según la directora de recursos humanos, la Sra. Ramos, la Junta de Directores en vez aprobó una compensación de $60 mil.

No obstante, explicaron que Rodríguez cargaba un balance de licencia mientras laboraba en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, por lo que sería esa agencia la encargada de desembolsar esa liquidación. Al momento de la vista los funcionarios presentes no pudieron precisar la razón para esa compensación por lo que González solicitó se le facilitara durante el día.