Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Anuncian envío de $27 millones a patronos por crédito contributivo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el envío de 27 millones de dólares a unos 1,265 patronos que han solicitado los beneficios del Plan de Implementación a patronos afectados por los huracanes Irma y María.

'El beneficio es un pago en efectivo a la cuenta de banco de patronos que retuvieron a sus empleados mientras estuvieron inoperantes tras el paso de los huracanes Irma y María. Los patronos pueden recibir hasta 1,920 dólares por empleado elegible', indicó el gobernador en declaraciones escritas.

Precisó que hasta el momento el Departamento de Hacienda (DH) ha desembolsado unos 32.5 millones de dólares y en menos de un mes del anuncio 1,567 patronos ya han recibido el beneficio del credito contributivo.

La ley federal conocida como Disaster Tax Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017 hizo extensivos los beneficios aprobados a nivel federal a Puerto Rico. Conforme a las disposiciones de la Ley, el 4 de junio de 2018, el Departamento de Hacienda y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos formalizaron el ERTC Implementation Plan.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, exhortó a los patronos a continuar reclamando en la plataforma digital del DH el Credito Contributivo, el cual le permite a los empresarios recuperar los costos extraordinarios incurrimos por el paso de los huracanes Irma y María y beneficiando a los que estuvieron comprometidos con sus empleados.

El periodo elegible para el beneficio comienza en la fecha en la cual el negocio quedó inoperante luego del 4 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán Irma), o luego del 16 de septiembre de 2017 (en el caso del huracán María), y que termina en la fecha en la cual el negocio reanuda operaciones significativas o el 31 de diciembre de 2017, lo que ocurra primero.

En general, los requisitos de elegibilidad de los patronos en Puerto Rico son los siguientes:

Operaba un negocio cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.

Tenía empleados en nómina en el momento en que Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma o María.

Su negocio se hizo inoperante a causa de los huracanes Irma o María.

Pagó salarios a sus empleados durante el periodo elegible.

Para más detalles relacionados al Beneficio, incluyendo todos los requisitos de elegibilidad para los patronos y los empleados y salarios que cualifican para el Beneficio, el Departamento preparó una guía, en forma de preguntas y respuestas, titulada Guía para el Beneficio por Retención de Empleos por el Paso de los Huracanes Irma y María.

La guía se puede acceder por medio de la página www.hacienda.pr.gov en la sección de Área de Rentas Internas y Área de Política Contributiva y la subdivisión de Publicaciones Oficiales: Cartas Circulares, Boletines Informativos y Determinaciones Administrativas y otros.

El gobernador Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel).

Foto: