Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Solicitan orden de desacato contra el DMO

Por no entregar contratos y documentos

El representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, radicó un recurso en el Tribunal de San Juan para encontrar en desacato a los directivos de la Organización para el Mercadeo de Destino (DMO).

'El pasado martes 17 de diciembre radicamos un recurso para encontrar en desacato al DMO al este incumplir con la sentencia dictada por el Tribunal de entregar todos los contratos y el detalle del gasto de la organización. Han incumplido con la orden valiéndose de un esquema de entregas parciales y tachando información vinculada al gasto y despilfarro de fondos públicos', dijo el representante en declaraciones escritas.

Matos García, informó que el miércoles la juez Aracelis Roque emitió una orden para mostrar causa en contra del DMO y le dio un plazo hasta el próximo lunes para explicar el por qué no cumple con la sentencia dictada en su contra. Como parte del recurso radicado se están solicitando multas y gastos de honorarios.

'No descansaré hasta que esta organización cumpla con la ley y se detengan las prácticas que hacen del DMO un fracaso fiscal y un fracaso en su misión de mercadear al país. El pasado 25 de noviembre sostuve una reunión con el Secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat y acordamos crear un acuerdo interagencial que convertiría a la Compañía de Turismo en el síndico y ente fiscal para auditar las facturas de reembolso del DMO y el fondo de $8 millones de dólares en fondos CDBG-DR que obtuvieron a espalda de la legislatura', indicó el legislador.

De otra parte, Matos García radicó el Proyecto de la Cámara 2352 que enmienda la ley 17 del 2017 para que a tenor con la sentencia del tribunal que reconoce al DMO como un ente gubernamental, sus integrantes rindan informes ante la Oficina de Ética Gubernamental.

'Sostuve conversaciones con el director de la Oficina de Ética Gubernamental Lcdo. Luis Pérez y sometí para su consideración la sentencia del Tribunal, confiando que una vez se determine el curso de acción a seguir, comience el proceso de sanear el DMO de toda sombra de corrupción como hasta el presente. Durante la mañana de hoy estaré reunido con la contralora Yesmin Valdivieso y al salir de la reunión haré expresiones adicionales sobre el proyecto de enmienda, la sindicatura por parte de Vivienda y reuniones con el ejecutivo para antes de fin de año, ya para mediados de enero, se podrá tener un cuadro claro del futuro del DMO', sentenció.

Para ver la moción sometida por Matos García, pulse aquí.

Brad Dean, director ejecutivo del Discover Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: