Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Supuesto correo se suma a controversia por video político de la Gobernadora

Había pedido permiso para publicar en sus redes personales

Fotocaptura de video
Foto:

La administración de Wanda Vázquez Garced solicitó autorización a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para publicar en las redes sociales de la Gobernadora antes de que saliera el primer anuncio de su campaña, las mismas que ahora alega son “personales” y no les aplican las restricciones para publicar anuncios del Gobierno por ser año electoral.

La solicitud fue sometida por La Fortaleza el 30 de diciembre de 2019. La petición, además, validaba las cuentas digitales de la Gobernadora en Twitter, Instagram y Facebook como “medios de difusión”, cuentas que tampoco consideran ahora como medios a los que le aplica la veda electoral.

Esta, fue parte de la teoría esbozada por los representantes de Vázquez Garced el pasado viernes durante la vista efectuada por la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE para evaluar las querellas presentadas en su contra por posibles violaciones a la veda electoral al publicar un vídeo enalteciendo su imagen junto a los damnificados por los terremotos que sacudieron el sur de la isla desde el 28 de diciembre.

Mira a continuación el video:

“En las (cuentas) que nosotros alegamos que eran oficiales del Gobierno y ellos alegan son personales, pero ellos originalmente habían solicitado permiso para esos mismos medios. Ahora ellos dicen que se dieron cuenta que era un error y no los debieron incluir”, cuestionó en entrevista con este diario el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind O. Merle Feliciano.

La Gobernadora, representada en la audiencia por la licenciada Iris Beth, el secretario de la Oficina de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto y Luis Martínez, alegó que al percatarse del error de haber incluido las cuentas a su nombre y del Gobierno, intentó frenar el permiso que había solicitado. Por lo que indican que el 8 de enero pasado, mediante correo electrónico, se envió a la CEE otra petición, pero esta vez para eliminar de la solicitud original a la Junta Examinadora de Anuncios.

Mira también: Lo único seguro sobre el video de la Gobernadora es que hubo fallas

O sea, el equipo de la Gobernadora primero solicitó permiso a la CEE para publicar en las cuentas de la Mandataria. Luego, se retractaron del permiso y pidieron retirar la solicitud original. Aún así, el video en cuestión y por el cual la Gobernadora tiene varias querellas, fue publicado en las redes sociales.

Pero los líos por la supuesta solicitud del equipo de la Gobernadora no acaban ahí. Sino que de acuerdo con Merle Feliciano, la supuesta petición que alegan haber enviado para retractarse de la solicitud original, no aparece en el récord oficial de la CEE, ni fue notificada a los Comisionados Electorales, ni a los representantes de los partidos políticos en la Junta Examinadora de Anuncios. El documento electrónico dice el equipo de la Gobernadora, fue enviado a anuncios@cee.pr.gov el 8 de enero de 2020.

Según fuentes de la CEE, de haberse enviado una comunicación a ese correo electrónico, debía llegar a los oficiales de la Junta de Examinadora de Anuncios, que además de su presidenta, la licenciada Vickmary Sepúlveda, está compuesta por representantes de todos los partidos políticos.

Además, debería llegar a tres secretarias asignadas a la Junta Examinadora de Anuncios.

“Ellos mostraron copia del correo electrónico. Lo cierto es que ellos nunca (en La Fortaleza) recibieron determinación alguna de esa solicitud de desistimiento, ni una respuesta de que se declaró a lugar. Tampoco fueron notificados ni los comisionados, ni los representantes de los partidos en la Junta Examinadora”, sostuvo el Comisionado.

De igual forma, durante la vista, el equipo de la Gobernadora alegó que la Ley que prohíbe que el Gobierno se anuncie sin previa autorización de la CEE durante el año electoral no cubre las publicaciones en las redes sociales. No obstante, en diciembre cuando enviaron la solicitud de autorización a la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE, incluyeron las redes sociales.

“Nosotros diferimos. Nuestra Ley no dice redes sociales pero dice internet y dice medios electrónicos. Nosotros entendemos que no hay forma de llegar a esas redes sociales sin el uso de internet. Si hay otra, a lo mejor nos las dicen”, insistió Merle Feliciano.

Incluso, el correo electrónico mediante el que el administrador de La Fortaleza solicitó se retiraran las cuentas en redes sociales de la Gobernadora de la solicitud de permisos, hace referencia a que inicialmente se había radicado una solicitud englobada que se tuvo que enmendar para una que detallara de forma independiente “cada una de las páginas de internet y plataformas sociales”.

Durante la vista se atendieron dos querellas adicionales radicadas contra la Gobernadora por el amplio despliegue del color azul -que se identifica al Partido Nuevo Progresista- al promover la imagen de esta en la página de Facebook de La Fortaleza

Otra querella es por difundir vídeos, fotos y noticias que nunca fueron autorizados por la Junta Examinadora de Anuncios en varias cuentas oficiales de agencias de Gobierno en la red social Facebook.

“El vídeo no es informativo. Solo responde a resaltar la figura de la Gobernadora, lo que está prohibido y requiere autorización”, señaló el Comisionado Electoral del PPD, autor de dos de las querellas contra la Gobernadora.

La Presidenta de la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE tomará la determinación final sobre las querellas debido a que no hubo unanimidad entre sus miembros.