Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Investigan posible fraude para cobrar desempleo

Relacionada a una oficina médica.

En la foto: la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En medio de los cuestionamientos al sistema de desempleo que implementó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), hoy, viernes, se informó el inicio de una investigación sobre un alegado fraude a ese sistema.

Según detalló la secretaria de la agencia, Briseida Torres Reyes mediante comunicación escrita, un doctor de la zona metropolitana indicó al DTRH que dos personas reclamaron beneficios de desempleo usando su información patronal, a pesar de no ser empleados suyos.

Ante eso, la titular de la agencia resaltó que, al momento, ninguna de las dos personas señaladas ha recibido pagos correspondientes al Seguro por Desempleo, pero reiteró la necesidad de investigar el posible intento de fraude.

Mira también: Extienden fecha para solicitar beneficios de desempleo por terremotos

“Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, nos comunicamos con el patrono para dejarle saber del comienzo de la investigación y para requerir la información necesaria para realizar nuestra pesquisa. Los mecanismos de seguridad y verificación de información existentes en el Programa de Seguro por Desempleo están diseñados para impedir el desembolso de fondos sin las garantías correspondientes para evitar el fraude. Sin embargo, investigaremos la situación hasta las últimas consecuencias para determinar si existió una intención de defraudar al Programa de Seguro por Desempleo”, dijo Torres Reyes.

La Unidad de Investigaciones y Determinación de Fraude determinará si en efecto se debió a una solicitud fraudulenta o a algún error en el proceso de reclamación.

“Los intentos de fraude ocurren permanentemente en este tipo de programas y por eso es que existen medidas restrictivas para limitar al máximo la posibilidad de pagos indebidos a personas que no son elegibles. De igual forma, los empleados con acceso a información confidencial y al sistema de procesamiento de reclamaciones y pagos están regidos por altos parámetros de seguridad y confidencialidad, para evitar que puedan surgir reclamaciones fraudulentas”, cerró diciendo la Secretaria del DTRH.