Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hacienda anuncia que continuará desembolsando los $1,200 esta semana

Y continúan exhortando a los contribuyentes a radicar sus planillas del 2019 para ver reflejado el depósito con mayor rapidez.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea
Foto: Nahira Montcourt

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que esta semana estarán desembolsando los fondos federales a contribuyentes que radicaron sus planillas de 2019 y que completaron su información bancaria en el sistema SURI.

Parés Alicea también indicó, en entrevista radial con WKAQ 580 AM, que se trataría de 180,000 personas que recibirán su pago del cheque que corresponde al estímulo económico federal de la Ley CARES por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, los contribuyentes que radicaron la planilla del 2019 durante la pasada semana, o quienes hayan llenado por primera vez su planilla este año, podrán ver el desembolso en esta tirada.

"El miércoles probablemente hay una tirada de nómina, queremos abarcar obviamente a todas las personas que radicaron durante el fin de semana", sostuvo.

Por otro lado, las personas que solo reciben seguro social y no llenan planillas, deberán continuar esperando hasta finales de mayo para poder acceder al portal cibernético.

Lea también: 5 puntos para quienes no han recibido el incentivo de $1,200

"Siempre dijimos que iba a ser a finales de mayo y hasta el momento los planes de trabajo se sostienen", declaró Parés.

Sobre los cheques correspondientes a personas con deudas en la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el secretario indicó que han interceptado alrededor de $1 millón de dólares de los fondos federales para pagar las mismas.

"Unas 1,170 personas", indicó, refiriéndose a la cantidad de individuos que pueden haber visto sus depósitos afectados tras la deducción para ASUME.

El secretario también descartó que hubiese problemas con las plataformas de Hacienda, y sí dijo que los atrasos que pudieron experimentar algunos contribuyentes al utilizar la herramienta corresponden a las personas que no siguieron la directriz de ingresar sus datos por bloque, de acuerdo a su número de seguro social.

"Evidentemente esas sugerencias no fueron observadas por muchos contribuyentes y en cierta medida alargó el tiempo por transacción. Varias personas tomaron un poco más de tiempo, 40, 50 minutos, para una transacción que se debe dar en unos 6 a 10 minutos aproximadamente", dijo.

"Por eso es importante siempre observar estas sugerencias del Departamento de Hacienda para que todos tengan una buena experiencia en el funcionamiento de nuestra herramienta", añadió.

Además, aseguró que, tras casi 10 días desde que se aprobara el plan de su agencia por el Tesoro federal, se han desembolsado aproximadamente $559 millones.

"Vence la tesis de que habían otros mecanismos más rápidos. Yo dudo mucho que si el IRS hubiese manejado esto directamente a estas fechas tuviesen estas cifras que estamos teniendo", señaló, refiriéndose a que Hacienda tiene mayor visibilidad de los datos de los contribuyentes locales que la agencia federal.

Por último, continuó exhortando a los contribuyentes a radicar sus planillas del 2019 para ver reflejado el depósito con mayor rapidez.

"Mi recomendación, en la medida posible, que puedan radicar su planilla de 2019 pues se le va a hacer más rápido el trámite", sostuvo.