Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi espera que Biden cumpla sus promesas

El gobernador dijo presente en la juramentación del presidente de Estados Unidos.

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que espera que el presidente de Estados Unidos Joe Biden cumpla las promesas que hizo e incluya a Puerto Rico en las ayudas que tiene previstas para Estados Unidos, al tiempo que reclamó trato igual que el resto de los estadounidenses.

Específicamente, Pierluisi hizo hincapié en la necesidad de que se acelere la distribución de las vacunas y que la Isla también reciba las ayudas económicas adicionales que Biden prometió para enfrentar la crisis producida por la Pandemia.

Acabo de estar en toma de posesión del presidente Biden. Excelente actividad. Un discurso muy inspirador”, sostuvo Pierluisi desde Washington, mientras participaba de una transmisión en vivo del Departamento de Hacienda, en la que se ofreció una actualización del estímulo económico de $600 por contribuyente que ya comenzó a llegar a la Isla.

El gobernador de Puerto Rico se refirió al tono conciliatorio que Biden asumió en su discurso de investidura, en el que hizo un llamado a la unión y a la sanación del país tras la salida del ahora expresidente Donald Trump, a quien se le atribuye haber polarizado el país.

“Ahora, lo importante es que las promesas de Biden pasen de la palabra a la acción. Que esas 100 millones de vacunas que prometió para toda la nación, incluyendo a Puerto Rico, lleguen. Y que los incentivos adicionales que también prometió, también se materialicen”, destacó.

Joe Biden tomó posesión del cargo cerca del mediodía de hoy (1:00 p.m. en Puerto Rico) como 46to presidente de los Estados Unidos frente al Capitolio y en medio de un clima de tensión, tras los disturbios que se suscitaron hace dos semanas en el mismo lugar que provocaron otras amenazas de manifestaciones armadas.

Cerca de 25,000 oficiales de la Guardia Nacional y del Servicio secreto sitiaron la capital federal para el momento.

También juramentó hoy Kamala Harris como la primera mujer y afroamericana en ocupar la silla de vicepresidenta de Estados Unidos.

Previamente, mediante comunicado de prensa, Pierluisi dijo que con su presencia en la juramentación quiso enviar un mensaje de que los puertorriqueños deben ser tratados en igual de condiciones que el resto de los ciudadanos de Estados Unidos.

“Es importante para mí haber estado presente representando a Puerto Rico en un momento tan importante e histórico como la juramentación del presidente Biden y la vicepresidenta Harris que representa el fin de los tiempos de polarización. Mi presencia debe recordar a todo el liderato del gobierno de Estados Unidos que merecemos un trato digno como ciudadanos americanos”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.

El primer mandatario añadió que está confiado de que la nueva administración de Biden-Harris le dé a Puerto Rico un trato justo y equitativo.

“Llegó el momento de la igualdad. Puerto Rico se expresó el pasado 3 de noviembre y decidió que quiere los mismos derechos que gozan nuestros hermanos que residen en los estados. Somos ciudadanos americanos orgullosos de nuestras costumbres, cultura, idioma, pero estamos deseosos de participar en igualdad de condiciones de los procesos democráticos de Estados Unidos. Continuaré, junto a la comisionada residente Jenniffer González, dando la lucha porque nuestros reclamos sean escuchados y atendidos”, expresó Pierluisi desde la Capital Federal.

Durante el día de ayer el gobernador concentró sus reuniones en la oficina de Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) junto a la nueva directora Carmen Feliciano y la comisionada residente Jenniffer González, para delinear estrategias coordinadas en cuanto a la representación de los asuntos prioritarios de Puerto Rico, tales como el desembolso de fondos para la reconstrucción, fondos federales adicionales para la salud y la educación, entre otros.

Igualmente, el gobernador y la comisionada residente se reunieron con el congresista Darren Soto y dialogaron sobre los esfuerzos que llevarán juntos para lograr la igualdad para los ciudadanos americanos que residen en la Isla.

Finalmente, Pierluisi aprovechó su visita a la Capital Federal para atender varios medios nacionales.

Pierluisi adelantó que espera regresar mañana a la Isla.