Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Procuradora de las mujeres le da la bienvenida a la declaración de estado de emergencia

Lersy Boria dijo que estará atenta a que se cumpla la orden ejecutiva del gobernador

Lersy Boria, procuradora de las Mujeres.
Foto: Archivo

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, le dio la bienvenida a la Orden Ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi de declarar un Estado de Emergencia por violencia de género y advirtió que estará atenta a que se cumpla.

Boria resaltó el hecho de que la orden ejecutiva asigna fondos para la orientación y prevención contra la violencia y lo identificó como un paso correcto para reducir esa nefasta práctica en Puerto Rico.

“Aquí la importancia de esta orden ejecutiva es que se visibiliza la problemática que tenemos en Puerto Rico a nivel de violencia de género y se prioriza el servicio a las mujeres”, sostuvo Boria en entrevista radial (WKAQ 580 AM)

“Podemos declarar el estado de emergencia, pero tenemos que trabajar en allegar fondos. Sabemos que hay una carencia de fondos y de recursos humanos. Podemos observar en la orden emitida que el gobierno está dándole un mandato a la oficina de Gerencia y Presupuesto y a AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) para que las agencias identifiquen fondos y se alleguen fondos para la prevención de nuestras mujeres”, agregó.

Según la Policía, más de 1,600 casos de violencia de género se reportaron el año pasado en Puerto Rico, de las cuales, ocho mujeres fueron asesinadas.

El 2021 inició también manchado en sangre, con el sonado caso de la muerte violenta de Angie Noemí González Santos, la enfermera de Barranquitas que fue asesinado por su expareja.

De igual forma, el viernes fue acusado el prominente abogado Jerome Garffer por otro caso de violencia de género.

“La orden de Estado de Emergencia no es una varita mágica para que a partir de mañana no haya violencia de género, pero sí reconozco que hay muchos pasos que se tienen que seguir para que se reduzca la violencia.

Boria resaltó el hecho de que la orden allega fondos a la división de violencia doméstica de la Policía y a asignación de recursos para otras agencias con el fin de facilitar las ayudas a las mujeres.

“Mi llamado y mis reuniones es a invertir en nuestras mujeres, no solamente que las agencias trabajen en protocolos y demás, sino también acceso a vivienda, acceso a salud y que les cuiden los niños mientras ellas trabajen

La medida incluye el nombramiento de Oficial de Cumplimiento que responderá al gobernador, que fiscalizará y monitoreará la implementación de la orden ejecutiva.

Boria aseguró que, independientemente de ese nombramiento, su oficina se mantendrá atenta a las acciones del gobierno para cumplir con la orden.

“Independientemente exista la orden ejecutiva de la exgobernadora Wanda Vázquez o del gobernador Pedro Pierluisi, nosotros estamos en calidad de colaboradores, pero somos fiscalizadores. Vamos a estar velando que esa orden sea ejecutable. Sí estaremos como miembro en todas las mesas de trabajo, pero velaremos que esa orden se cumpla”, sentenció.