Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Populares piden a Pierluisi precisar hoy nuevas medidas contra el COVID-19

Ante el repunte de casos, legisladores del PPD piden al Gobernador que incluya en su Mensaje de Estado la situación actual con el COVID-19.

Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto Lopez

A solo horas de que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia se dirija al país en su primer Mensaje de Estado, varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) apuntaron a que es necesario que este incluya entre sus temas el repunte en casos y hospitalizaciones en la isla y hasta el contrato otorgado a LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución.

"Es imperativo que el Gobernador a demás de hablar de los temas obvios como la pandemia y el regreso a clases. Debe ser más específico y hablar del repunte de los casos de COVID-19, la rehabilitación de las escuelas del sur que aún permanecen cerradas, la corrupción, el salario mínimo, el contrato de LUMA, así como el eterno problema de transporte hacia las Islas Municipios de Vieques y Culebra”, sostuvo en declaraciones escritas el representante Héctoer Ferrer Santiago.

Mira también: La Coalición Científica pide más restricciones a Pierluisi antes de que "pierda el control de los casos"

Particularmente sobre el incremento en casos de COVID-19, la Coalición Científica que asesora al Primer Ejecutivo fue muy puntual al indicar que se requieren mayores restricciones en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales, para evitar "perder el control" en el número de contagios. Pierluisi Urrutia, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que evalúa las estadísticas y que no descarta hacer cambios a la Orden Ejecutiva que busca controlar el COVID-19. Pese a ello, el Gobernador todavía no ha sido preciso respecto a las movidas que empleará.

"Esperamos que el Gobernador responda cuáles han sido las estrategias para atajar el alarmante aumento de casos de COVID, los resultados de la reapertura de escuelas, la reconstrucción y desembolso de fondos recuperación, los planes de emergencia de cara a la temporada de huracanes, iniciativas para la creación de empleos, como detendra el aumento a la luz y que hará con el contrato de LUMA”, mencionó por su parte el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos.

Lee también: UTIER aprueba voto de huelga en oposición al contrato de LUMA Energy

Mientras, en el caso del contrato a LUMA, pese a los reclamos de múltiples frentes y a que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) aprobó un voto de paro que podría ser utilizado en cualquier momento, Pierluisi Urrutia se mantiene en su posición de no cancelar el contrato, sino de enmendar si fuera necesario.

"Gobernador, tiene la oportunidad de explicarle a este pueblo el por qué no se ha tomado acción en asuntos de tanta relevancia. Estaremos prestos para trabajar en soluciones, pero fiscalizaremos las acciones en cada una de las agencias del gobierno”, cerró diciendo Ferrer Santiago.