Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Purga' del Gobierno destapa rol de cabilderos en Junta de Cannabis Medicinal

Palou y Ojeda se defienden de imputaciones.

Las imputaciones contra la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, por la falta de acción en un referido sobre el cannabis medicinal destapan otro foco de intervención de cabilderos en la gestión pública y hace eco de la revelación del chat de Telegram de que el cabildero Elías F. Sánchez Sifonte tenía capacidad de influir diariamente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus más allegados.

Despues de haber sido señalado en dicho referido, el licenciado Jose Giovanni Ojeda Rodríguez, esposo de la asesora en Desarrollo e Infraestructura del aún Gobernador, María Palou Abasolo, se defendió con declaraciones que revelan el rol de cabilderos como Valerie M. Rodríguez Erazo, esposa de Sánchez Sifonte, en esta industria en la que sus participantes han denunciado la disparidad entre licencias otorgadas para abrir dispensarios y las otorgadas para el cultivo.

Con fecha de 10 de septiembre de 2018, desde la Oficina del Secretario de la Gobernación --entonces encabezada por el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier--, se refirió al Departamento de Justicia un relato de quien era director ejecutivo de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal (JRCM) en ese entonces y exasesor legal del Departamento de Salud, Antonio Quilinchini Arbona.

El documento de unas 50 páginas contiene la narración del abogado, mensajes de texto, capturas de pantalla de mensajes a traves de la aplicación Telegram y copias de correos electrónicos que apuntan hacia aparentes faltas de Palou Abasolo y Ojeda Rodríguez, quien figuraba como contratista de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza a la vez que asesoraba empresas de cannabis medicinal.

Mediante expresiones separadas, la pareja se desligó de las alegaciones y aludió a que se trataba de información sacada de contexto. No obstante, en busca de claridad, Ojeda Rodríguez dejó entrever en una conversación con NotiCel que el referido a Justicia no contiene detalles que arman una historia completa.

En una de las instancias detalladas en el documento, el entonces director ejecutivo de la JRCM relató que Ojeda Rodríguez coordinó una reunión con el presidente de la empresa Kind-Agrosoft LLC para influenciar su eventual contratación e impulsar un cambio de paradigma en la industria, una que se movería del sistema 'Seed to Sale' (semilla a venta) a 'Seed to Bank' (semilla al banco). Al abordar la situación, sin embargo, Ojeda Rodríguez se defendió al decir que Quilinchini Arbona no entendía bien ese proceso, quien le pidió que lo acompañara al cónclave que ni fue organizado por ellos, sino por la licenciada Rodríguez Erazo.

'Valerie me llama y me dice que Antonio no está entendiendo el programa, vamos a reunirnos para explicar. Yo desconozco si ella tenía acceso a la Junta [Reglamentadora de Cannabis]. Si ella habló con alguien de la Junta, yo desconozco totalmente. Yo sí puedo decir que la persona que hace la coordinación para que nos reunamos, y ella estuvo presente en la reunión, fue Valerie Rodríguez. Hubo dos reuniones. La primera fue entre Valerie Rodríguez, Antonio Quilinchini y este servidor. Hubo una segunda reunión en la cual Valerie no estuvo, en la cual Antonio hizo todas las preguntas habidas y por haber', señaló Ojeda Rodríguez.

Rodríguez Erazo, junto a su padre, el expresidente del Senado, Charles Anthony 'Charlie' Rodríguez Colón, fungieron como cabilderos de esta industria al representar a la Asociación Puertorriqueña de Cannabis Medicinal durante el proceso para la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal en el 2017 (Ley 42-2017), la cual creó a su vez la JRCM.

'Charlie' figura en el Registro de Cabilderos de la Cámara de Representantes y el Senado y cuenta con su certificación, en este último con fecha del 2017, con clientes en el área de energía y construcción junto a la Asociación Puertorriqueña de Cannabis Medicinal. Su hija, en cambio, no aparece en esas listas, según los portales digitales de ambos cuerpos, aunque la empresa a la que está afiliada, CDO Group PSC aparece con un contrato vigente con el Departamento de Agricultura para servicios legales.

Rodríguez Erazo no ocupa un cargo oficial en el Gobierno, pero ha sido una colaboradora de la Secretaria de Justicia --quien sería la Gobernadora el 2 de agosto-- mediante contrataciones a la empresa de consultoría adscrita a su nombre, CDO Group, desde al menos el tiempo en que la funcionaria, Vázquez Garced, fungió como Procuradora de la Mujer.

Una cercanía similar entre gobierno y cabilderos quedó al descubierto en tan solo 889 páginas del chat de Telegram entre Rosselló Nevares y otros 11 allegados, entre los que se encontraba Sánchez Sifonte, exdirector de campaña política de Rosselló Nevares, y en donde se discutieron asuntos confidenciales de política pública con exfuncionarios. La labor de Rodríguez Erazo como cabildera se destapa, además, en momentos en que al menos tres jefes de agencias del gobierno actual confirmaron que su esposo se reunió con ellos para impulsar la contratación de sus clientes privados o para cuestionarles porque no los habían seleccionado, pasando por alto los procedimientos internos que de ordinario se dan para adjudicar o revisar subastas o requerimientos de propuestas (RFP).

Ojeda Rodríguez negó haberse sentido presionado por Rodríguez Erazo o por su padre, y que la comunicación con la cabildera fue a los efectos del cónclave únicamente, pues ella 'nunca me volvió a llamar para nada y nunca me volvió a ocupar para nada. Yo no vi ningún mal proceder en sus trabajos de cabildeo ni en sus trabajos de procurar que la industria caminase. Me parece que lo que ella hizo en ese momento era lo correcto, que el licenciado Quilinchini tuviera toda la información necesaria para que pudiera llevársela a la Junta [Reglamentadora del Cannabis]. Como cuestión de hecho, eso no era una decisión de el y Quilinchini no acoge la recomendación de cambiar el lenguaje y el discurso'.

La empresa de la reunión, Kind-Agrosoft LLC, fue una de las ocho empresas que licitaron para diseñar, desarrollar e implementar un sistema de monitoreo de inventario de cannabis medicinal ('Seed to Sale Inventory Tracking System'). La subasta fue adjudicada a BioTrack y posteriormente fue impugnada sin exito por MJ Freeway LLC ante el Tribunal Supremo.

Según Quilinchini Arbona, Ojeda Rodríguez abogó por cambiar de 'Seed to Sale', que representaba el estándar y era similar al empleado en los Estados Unidos, a un sistema 'Seed to Bank' para que entonces se cancelara el contrato con BioTrack, porque el licenciado fungía como consultor legal de Kind-Agrosoft LLC. Sin embargo, el licenciado subrayó que no se concretó nada de lo discutido, pese a que era necesario porque la industria local necesita hacer esa transición para su funcionamiento óptimo, y su relación con Kind-Agrosoft LLC era limitada.

'Yo soy consultor. A esa compañía le hice traducciones de documentos, los asesore legalmente de cómo funciona Puerto Rico, les trate de coordinar reuniones, que en efecto se dieron reuniones en Hacienda, con quien yo no tenía contratos ni surgieron conflictos por mis responsabilidades y nunca me reuní con el señor [Raúl] Maldonado, siempre fue con funcionarios de segundo y tercer nivel. Yo fui como cualquier hijo de vecino. Fui, me atendieron, de la misma forma que se que fue la gente de Oracle y otras compañías y le llevaron y le dijeron esto es lo que tienes que hacer', explicó Ojeda Rodríguez.

Primeras reuniones en Fortaleza

Aunque tiene fecha de septiembre de 2018 y se remonta a sucesos que comenzaron en febrero de 2017, la información referida a Justicia por Maldonado Gautier salió a relucir en estos días por su estrecha relación con la labor de Vázquez Garced como secretaria de Justicia, ya que los datos referidos la ponían en posición de entrar a investigar la industria del cannabis medicinal y la adjudicación de licencias.

Sin embargo, tras la renuncia de Rosselló Nevares a la gobernación, resurgieron denuncias en las manifestaciones multitudinarias y las redes sociales de que, desde su posición, la Secretaria ha dilatado investigaciones para encubrir a terceros. Al momento, la Secretaria es la sucesora principal al puesto de gobernadora en caso de que Rosselló Nevares no llene la vacante de la Secretaría de Estado, pero ella dijo ayer que no le interesa asumir la posición. Esto resulta distinto a lo dicho la semana pasada poco despues de la renuncia de Rosselló Nevares. De no querer asumir el cargo, Vázquez Garced tendría que renunciar antes del viernes a las 5:00 pm, en caso de que a ese momento tampoco este llena en propiedad la vacante de la secretaría de Estado.

En el caso de la pesquisa sobre cannabis medicinal, según relatados por Quilinchini Arbona, aunque no se han visto resultados, Vázquez Garced aseguró en declaraciones escritas que la investigación se encontraba en marcha.

En sus expresiones a este diario digital, el licenciado Ojeda Rodríguez --además de reiterar que se trataba de un malentendido-- aseguró que la investigación de Justicia se hizo o se encontraba en curso porque fue informado por sus clientes que recibieron llamados a entregar información personal sobre el. Sin embargo, indicó, ni el ni su esposa habían sido contactados por el Departamento para declarar.

La semana pasada fue divulgado tambien un intercambio de textos entre Maldonado Gautier y Vázquez Garced que ocurrió el 16 de septiembre de 2018, seis días despues del referido sobre el cannabis medicinal, en el que la Secretaria le indica que 'la Fiscal Castellón ya analizó el referido de Salud y hay los elementos para Investigar (sic). Mañana necesito hablarle para q (sic) una decisión en Fortaleza'. En las tres reacciones que ha dado Vázquez Garced a la divulgación de esta información no ha aclarado si esto se refería a este caso del cannabis medicinal ni por que tenía que consultar con Fortaleza despues de que ya la jefa de Fiscales, Olga Castellón, encontró elementos para iniciar una investigación. De hecho, la mayoría de las veces que la Secretaria quiere distanciarse de una controversia, ha dicho que se lo ha referido a Castellón y que esa funcionaria actúa con autonomía.

Castellón por su parte aseguró en WKAQ que la investigación sobre el caso está en curso y que es imposible que el DJ tenga la capacidad de reportar actualizaciones sobre sus investigaciones cada día, y debido a esto, personas 'irresponsablemente' alegan que la agencia no lleva a cabo su trabajo. Nada aclaró sobre la consulta que Vázquez Garced quería hacer con Fortaleza sobre sus hallazgos en una investigación relacionada con Salud.

Mire el texteo aquí.

Ojeda Rodríguez, además de lamentar la situación y afirmar que se asesoraba legalmente sobre cómo reaccionar a las imputaciones, en un principio divulgadas por Sandra D. Rodríguez Cotto en su blog, confirmó que, como parte de sus labores en la Mansión Ejecutiva, participó de alrededor de tres reuniones en los primeros meses de la Administración Rosselló Nevares para discutir temas relacionados al cannabis medicinal o al Comite de Cannabis que eventualmente tomó mejor forma mediante la Ley 42 de 2017.

Quilinchini Arbona expresó que esos encuentros fueron con la entonces secretaria asociada de la Gobernación, Itza García Rodríguez. En su recuento, aseguró que Ojeda Rodríguez opinaba sobre cómo trabajar los asuntos relacionados al cannabis medicinal y cuestionaba las acciones del Departamento de Salud en estas áreas.

'A raíz de todo esto me he dado cuenta que ni Quilinchini sabía cuál era mi participación en las reuniones que teníamos originalmente. Yo he llegado a entender, porque nunca lo hablamos, de que Quilinchini no entendía que yo estaba allí como persona que trabajaba para asuntos de Calidad de Vida y eso es algo que lo he venido a inferir por lo que el dice. Cuando yo iba a las oficinas, yo no iba representando a La Fortaleza, a menos que fuera una función que me hubiesen enviado y fueron limitadas. La apariencia [de intervención indebida] se daría en el caso de que yo, aprovechándome de que soy consultor de Fortaleza, dijera que soy consultor de Fortaleza y que estoy trayendo esto y eso nunca se dio', describió Ojeda Rodríguez.

Mira el referido completo aquí:

Según Ojeda Rodríguez, en estas reuniones participaron personas de la Oficina del Principal Oficial de Información y su entonces director, Luis Arocho, personal de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), personal de tecnología del Departamento de Salud y Roberto Benítez Burgos, hijo de la excomisionada electoral Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, en calidad de director de la Oficina de Sistemas de Información y Procedimiento Electrónico de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Como parte de sus encomiendas, Ojeda Rodríguez recomendó en carácter de consultor que Salud realizara un acuerdo interagencial con las JIP, con el fin de utilizar sus sistemas para emitir las licencias de cannabis medicinal con mayor facilidad y economía.

'Lo que se sugirió fue una idea que sigue vigente. Se sometieron ideas, no se acogió la recomendación y decidieron abrir un sistema totalmente en línea. Mi opinión personal y pericial es que esa idea debe acogerse, porque no todo el mundo domina lo 'online'', consideró el licenciado, quien aseguró desconocer si en efecto Quilinchini Arbona realizó una solicitud de propuestas (RFP, en ingles) para ello o se lo planteó a la JRCM.

Lamenta ser parte de la 'purga' del Gobierno

Ojeda Rodríguez lamentó las imputaciones que cayeron sobre su esposa y el, pero consideró que la situación formaba parte de la 'purga' que se suscita en el gobierno y que fue desatada por el exsecretario Maldonado Gautier, que pareció entrar a La Fortaleza con 'una agenda'.

Maldonado Gautier ocupó la secretaría de la Gobernación desde el 31 de julio de 2018 al 29 de enero de 2019. Su estancia en La Fortaleza finalizó por una vacante en el Departamento de Hacienda, dejada por Teresita Fuentes Marimón, por lo que regresó a dirigir la agencia hasta el 24 de junio de 2019. En esa fecha, dijo que había una 'mafia institucional' correspondiente a la venta de influencias, expedición de licencias falsas, destrucción de documentos y acceso a datos privados de los contribuyentes, lo que provocó que fuera destituido esa misma tarde por Rosselló Nevares.

'¿No será que en aquel momento el [Quilinchini] no se da cuenta que no daba el grado para el puesto? El licenciado Quilinchini no daba el grado para el puesto, ni siquiera se certificó bajo la ley. Aquí se congeniaron o hubo una serie de voluntades, pero mi opinión es que el licenciado Raúl Maldonado fue con una agenda para separar del Gobernador a todas las personas que no respondieran a el o a Elías Sánchez. Llegó con una agenda de manchar reputaciones y ahora lamentablemente mi esposa y yo estamos arrastrados a este lodazal', aseguró Ojeda Rodríguez.

En esa línea, el consultor fue enfático en que su matrimonio con Palou Abasolo no debía inhabilitarlo de trabajar, pues el hacía sus gestiones de forma recta y hasta estuvo en el gobierno antes que ella, tanto en administraciones del PNP como del Partido Popular Democrático.

Bajo la administración de Luis Fortuño Burset, Ojeda Rodríguez se desempeñó como coordinador general de la Oficina de Comunidades Especiales, mientras que para Rosselló Nevares laboró como parte del Plan para Puerto Rico, plataforma de gobierno en su faceta de candidato previo a las elecciones del 2016. Fue en ese esfuerzo, en donde dirigía el área social y de cannabis, que conoció a Palou Albasolo. El 23 de junio de 2018, explicó, ambos se casaron, pero antes y despues de la ceremonia visitaron la Oficina de Ética Gubernamental para orientarse y notificar la relación.

'Decir que porque yo soy esposo de María Palou, a quien conocí en este proceso, yo no puedo hacer nada relacionado al Gobierno cuando lo hacía desde antes, sería entonces coartarme mi derecho a trabajar como abogado que soy y como contratista de cosas federales. Yo siempre me he dedicado, aparte de lo social, a propuestas de cumplimiento y monitoreo federal. Eso lo he hecho en administraciones azules y rojas, siempre. Pudiera entender esa preocupación, pero por que se me tiene que penalizar a mí porque yo sea esposo de María Palou si yo no estoy usándola a ella, si yo no estoy buscando nada a traves de ella, por que se me tiene que penalizar a este servidor, cuando yo lo he hecho por los canales', cuestionó.

Días despues de la salida forzosa de Maldonado Gautier, se reveló parte del contenido de un chat de Telegram entre Rosselló Nevares y otros 11 allegados, entre los que se encontraba Maldonado Gautier, en el cual los integrantes --todos hombres-- se burlaban de las mujeres y grupos de minoría, las muertes a consecuencia del huracán María y hasta se discutieron asuntos confidenciales de política pública entre exfuncionarios y se orquestaron persecuciones políticas y mediáticas contra detractores del Gobernador. Los rumores apuntan a que fue Maldonado Gautier quien reveló el contenido del mensaje grupal, lo que provocó múltiples renuncias y despidos.

'Yo escucho al pueblo, lo que está pasando del chat, no nos desvinculamos y sabemos lo que está pasando, pero no pense que iba a ser parte de la purga que busca mancillar reputaciones. A mi esposa ni la mencionan en el chat y yo me quito el sombrero ante ella, ella lo que hace lo hace por su trabajo y soy su 'number one fan' [fanático número uno]', reiteró Ojeda Rodríguez, quien añadió que ambos nunca presionaron para sacar a Quilinchini Arbona de la dirección ejecutiva de la JRCM o que abogaran por la aprobación de licencias a clínicas particulares mediante mensaje de texto.

Palou Abasolo no aparece en el Telegram, pero fue una de las participantes en el notorio chat de WhatsApp que existía con miembros del equipo de trabajo de Rosselló Nevares del Plan para Puerto Rico, el cual produjo esta semana la declaración de culpabilidad del exjuez Rafael Ramos Sáenz por delitos cometidos mediante su participación en el grupo.

En declaraciones escritas la Asesora, cuyas funciones incluyen promover la facilidad para generar o expandir negocios en Puerto Rico, ofreció su versión de los hechos y reiteró que los mensajes 'han sido sacados de contexto o se han utilizado convenientemente para crear intrigas donde no las hay'.

Sobre este asunto los mensajes de texto mencionados por Quilinchini Arbona, Palou Abasolo explicó por escrito que 'en múltiples instancias he tenido que requerir que las solicitudes sean atendidas oportunamente y dentro de los parámetros establecidos para los mismos. Es decir, velar por la diligencia. Los mensajes de texto en los que supuestamente participe y que se han hecho públicos, han sido sacados de contexto o se han utilizado convenientemente para crear intrigas donde no las hay. Por ejemplo, aquel alegado mensaje utilizado para imputar mi intervención para convocar a reunión a la JRCM, fue en respuesta a una solicitud del entonces Director Ejecutivo para que se convocase dicho cuerpo. Sin embargo, convenientemente se obvió incluir el mensaje en el cual el Director Ejecutivo dio seguimiento a su solicitud de que se le asistiese a convocar a la JRCM, así como se obvió mi respuesta preguntándole a quienes necesitaba que se citara y en que fecha quería que se celebrara la reunión. Debo reiterar que nunca ha habido intervención inadecuada de mi parte respecto a las funciones de la JRCM, ni de ningún otro organismo administrativo'.

La Fortaleza. (Archivo / NotiCel)

Foto: