Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcaldes rojos reclaman $350 millones que les quitó el Plan Fiscal

Argumentan le daría oxigeno y vida a los pueblos.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz, reclamó al gobierno central devolver a los municipios la aportación de $350 millones del Fondo General que el Plan Fiscal eliminó.

El reclamo se basa no solo en los gastos imprevistos que los ayuntamientos tuvieron que hacer para atender la emergencia dejada por el huracán María en el país, sino que buscan mitigar el impacto actual que ha tenido la falta de energía electrica y agua potable en muchos pueblos. Esto repercute en los ingresos que recibe el municipio por concepto de patentes e impuestos que pagan los comerciantes locales al municipio. Muchos de estos no han podido reabrir por falta de agua y luz, y por consiguiente, muchos optan por cerrar sus puertas eliminando ese ingreso al municipio.

En el caso de Jayuya, el alcalde, Jorge González Otero, explicó que la fábrica procesadora de medicamentos que tienen su municipio, Baxter, le ha expresado su preocupación sobre la falta de energía electrica. "Ellos no nos han dicho la intención de irse, pero les preocupa su producción y la falta de energía", reconoció.

Para el Presidente de la Asociación, administraciones rojas y azules que han tomado el mando del gobierno central han buscado justificar reducciones significativas a las aportaciones que hacen del fondo general a los municipios. No obstante, argumentó que la respuesta de los municipios al paso de las dos tormentas ha retado la noción de que los ayuntamientos son una carga innecesaria para el estado.

"Luego del paso de Irma y de María ese paradigma del estado tiene que cambiar y reconocer que todo los que nos quitaron nos lo deben devolver y la razón fundamental es que somos la primera institución de auxilio de ayuda a la familia puertorriqueña y sus necesidades", declaró Ortiz.

Pese a que la Administración Rosselló Nevares asegura el servicio de agua y luz retorna paso a paso, los alcaldes presentes atestiguaron que sus constituyentes aún carecen de estos servicios básicos.

"Agregar esos recursos (del Fondo General) al gobierno municipal traerá oxígeno y traerá vida al gobierno municipal y tendremos con ello herramientas para poder atender nuestras necesidades", insistió Ortiz en rueda de prensa tras una reunión con algunos de los alcaldes rojos que forman parte de la organización, celebrada en el hotel Sheraton en Miramar hoy, miercoles.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico ofrece conferencia de prensa para hablar sobre las necesidades de los Municipios Asociados. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: