Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Primer municipio en apostar a la transparencia financiera

De la mano del Instituto de Estadísticas

Acceso a la chequera municipal para todos los sectores, poniendo el dinero en la custodia de la ciudadanía, es lo que persigue el acuerdo entre el municipio de Toa Baja con el Insituto de Estadísticas de Puerto Rico, convirtiendose en el primer ayuntamiento en formar parte del sistema de Transparencia Financiera.

A traves de este sistema, cada toabajeño puede saber de las transacciones, ingresos, y costos de la asministración municipal para su escrutinio público. La firma del acuerdo incluye un componente educativo ya que el Instituto orientará al municipio sobre la platarforma electrónica y adiestrará al personal en el uso, manejo y envío de la información necesaria. De igual modo, colaborará en la preparación de un plan de trabajo para complementar el proyecto en la ciudad.

El acuerdo no conlleva desembolso de fondos públicos ya que el Instituto de Estadísticas brindará libre de costo sus servicios y el acceso al sistema que contiene información sobre los gastos operacionales de las agencias gubernamentales.

Puede interesarle: AAFAF exige a Estadísticas información publicada en internet

Durante el anuncio, que se llevó a cabo en la Cooperativa Abraham Rosa del barrio Pájaros, estuvieron presentes miembros de la Legislatura Municipal, líderes y representantes de diversos sectores de las comunidades toabajeñas, el director del Instituto, Mario Marazzi, y el alcalde de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez.

'Desde que asumí las riendas del municipio sostuve la importancia de la participación ciudadana y para que esto sea un hecho continuamos estableciendo medidas que fomentan la comunicación y transparencia en todos los aspectos municipales. En diálogo abierto con las comunidades establecimos la visión de pueblo y juntos determinamos que Toa Baja es un pueblo cooperativo, solidario, democrático, justo, sostenible, inclusivo, saludable, resiliente y transparente. Hemos sido consistentes en ese mensaje y hoy damos un paso más en el establecimiento de nuevos estilos de administración', enfatizó Márquez.

Marazzi, por su parte, felicitó al municipio por ser el primero 'en dar el paso al frente y unirse al Sistema de Transparencia Financiera. Esperamos que más municipios y entidades gubernamentales sigan su ejemplo'.

En abril del año en curso, oficiales del Negociado de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en ingles) se metieron a las oficinas del ayuntamiento para arrestar a dos empleados por conspiración para obtener propiedad mediante fraude de un programa que recibía fondos federales, sobornos relacionados con programas que tambien recibían fondos federales, robo de identidad, y por ofrecer información falsa a las autoridades federales.

Cuando Márquez tomó las riendas del ayuntamiento que dirigió Aníbal Vega Borges por casi 12 años se encontró con deudas que ascienden a poco más de $200 millones sin fuente de repago.

Mario Marazzi y Betito Márquez firman acuerdo (Suministrada)

Foto: