Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Escuela alianza busca ampliarse en el 2024

La escuela pública alianza LEAP STEAM + E Academy of San Juan recientemente becó a 324 estudiantes para estudiar en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

La escuela pública alianza LEAP STEAM + E Academy of San Juan
Foto: Suministrada

La escuela pública alianza LEAP STEAM + E Academy of San Juan se dispone a dar sus servicios en cuatro nuevos planteles para el 2024. La escuela que comenzó en el 2021 tiene un programa académico integrado con apoyo de becas universitarias bajo el Programa del Fondo de Dotación de Becas Rutgers Alfredo & Gloria Bonilla Santiago.

Tres de las escuelas a ser abiertas en el 2024 estarán ubicadas en Carolina y una en Bayamón.

La beca Rutgers Alfredo & Gloria Bonilla Santiago se implementó a nombre del esposo fallecido de la fundadora.

“Tenemos 750 estudiantes en esta academia. Nuestro modelo es uno de excelencia, es un modelo más integral donde se enfoca en niños que son más desventajados en todas las comunidades más pobres. El modelo ha sido un éxito y garantizamos que el 100% de nuestros niños se graduarán y el 100% va a la universidad”, contó la fundadora Gloria Bonilla.

La escuela está alineada con los parámetros educativos de Estados Unidos y del propio Departamento de Educación (DE).

“Yo como puertorriqueña estaba bien preocupada con los resultados académicos y la deserción escolar después de la pandemia del Covid. Así que, con este modelo escolar, añadí una beca a nombre de mi esposo y yo para que estos niños, cuando se gradúen, puedan entrar a la universidad. Siento un compromiso social de cómo vamos a educar a nuestros niños”, continuó.

LEAP STEAM + E Academy of San Juan atiende a niños y jóvenes de 27 comunidades desventajadas como Parcelas Falú, Parcelas Hill Brothers, residencial Monte Hatillo y los condominios Jardines de Berwind, entre otros y sus becas comienzan desde kínder hasta la admisión universitaria.

“Nosotros pedimos disciplina y sobre todo solicitamos que tengan buena asistencia, que no tengan un récord de disciplina y que mantengan un promedio de 3.5”, destacó Bonilla.

Esta escuela también sirve un horario extendido de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. para que los estudiantes pueden incursionar en la música, arte, deportes y emprendimiento.

El auge ha sido tal que, según la Bonilla, que hay una lista de espera de 1,065 estudiantes para matricularse en el plantel ubicado en la comunidad Sabana Llana, en Río Piedras.

Bajo su modelo, también implementa un centro social de consejería para aportar al desarrollo emocional y social del estudiante.

“Tenemos un área que se trabaja con lo social y emocional donde los niños reciben consejería, programas de intervención porque la mayoría de nuestros niños vienen de familias en crisis. Por eso, creamos un modelo donde esos niños llegan y se le hace un asesoramiento, se le brinda un programa agresivo para trabajar con la parte social y emocional de la mano de sus padres, donde también tienen su centro para asegurarnos que levantamos también destrezas de disciplina”, sostuvo Bonilla.

La admisión a la escuela también tiene una particularidad. Si es admitido uno de varios niños que tiene la familia, también becarán a lo demás.

“Cuando hacemos el proceso para escoger al niño, escogemos a todos sus hermanos porque queremos trabajar con esa familia. Hemos investigado mucho y hemos trabajado arduamente este modelo y es el que se necesita para niños de familias desventajas”, destacó.

El Departamento de Educación, también ha jugado un papel importante, favoreciendo la apertura de las alianzas, según Bonilla, para mejorar el sistema educativo.

“Hemos recibido muchísimo apoyo del Departamento de Educación, de empujar estas escuelas alianzas como una alternativa. La nueva secretaria, Yanira Raíces y el anterior Eliezer Ramos Parés han visto esto como una modalidad diferente de enseñanza”, indicó.

Actualmente, LEAP STEAM + E Academy of San Juan tiene alianzas con la universidad Ana G Méndez, La UPR de Carolina, Sagrado Corazón y la Politécnica para que los estudiantes de décimo grado se acojan al Early College, para tomar cursos universitarios.

Logran obtener casi un 50% de su matrícula con estudiantes de excelencia

La beca Rutgers Alfredo & Gloria Bonilla Santiago es una subvención aparte de los fondos federales que recibe la escuela para atender la población. Una beca que ya se otorga en el estado de Nueva Jersey.

Este incentivo se otorgó como una motivación a los niños y jóvenes de obtener un futuro seguro en la Universidad de Rutgers en dicho estado.

Fue el 46% de la totalidad de los estudiantes de la escuela pública alianza que recibieron la beca.

La fundadora, Gloria Bonilla Santiago, es profesora en Rutgers en el Departamento de Política Pública y Administración.

Los 324 estudiantes seleccionados entre los grados de Kínder a undécimo han cumplido con los criterios de mantener excelencia académica, récord de asistencia y buena conducta.

“En más de dos años que llevamos integrando estudiantes de Puerto Rico a este programa, este es el número más alto que hemos tenido. De todos los estudiantes admitidos en la más reciente ceremonia de otorgación de becas, tenemos 200 que se han mantenido en el programa desde que comenzamos. Este es el resultado de un modelo de enseñanza enfocado en crear estudiantes comprometidos con su educación y con su futuro. Este logro se debe a la fórmula exitosa del modelo educativo LEAP, que provee una educación innovadora y pertinente, un equipo de maestros altamente cualificados y la integración efectiva de los padres en el proceso educativo”, expresó Bonilla Santiago.

La cuarta ceremonia de inducción al programa de becas se llevó a cabo en noviembre.

La integración de los estudiantes a este programa de becas es parte de las estrategias que implementa el centro educativo para estimular el buen desempeño académico.

Cada estudiante también recibe una insignia especial que simboliza su logro y le posiciona como modelo a seguir para sus compañeros. La beca contribuye a los gastos de matrícula no cubiertos por la ayuda financiera federal o estatal, por lo que los estudiantes obtienen una educación universitaria de calidad a un costo reducido.

Historia relacionada: Alcalde de SJ propone municipio sea administrador de varias escuelas del DE

Historia relacionada: Propietario de escuela chárter continuará dando servicios