Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE: más de $5 mil millones en daños y 85% destruida

La mayor parte fue en el sistema de transmisión

El director ejecutivo de la AEE Ricardo Ramos, estimó los daños al sistema electrico en sobre $5 mil millones ya que el huracán María destruyó el 85 por ciento de las torres y líneas de transmisión y distribución lo que supone un trabajo mayor para la corporación pública.

'Son muchas las urbanizaciones que se han beneficiado' expresó. La Autoridad de Energía Electrica aún trabaja para restablecer el servicio en las zonas críticas identificadas por el gobierno, siendo la prioridad energizar el Hospital de Guayama.

'Todavía no tengo hospital en el sureste, que está devastado en mi infraestructura. Hemos identificado al Hospital de Guayama. Estamos trabajando en estos momentos para llegar con líneas al Hospital de Guayama', afirmó.

Dijo que tiene personal para trabajar con las zonas menos complicadas identificando las líneas de transmisión con menos daños para restablecer el sistema. Mientras, otro personal está asignado al trabajo de reparación.

Entre las zonas más recientes con servicio electrico se encuentran Plaza Guaynabo, la urbanización Parkville, el Hospital Bella Vista de Mayagüez, el centro comercial Mayagüez Mall y la carretera 103 de Cabo Rojo.

No obstante, un colapso de la Central de San Juan en la madrugada de ayer dejó nuevamente a miles de personas que ya contaban con luz electrica en las tinieblas.

La AEE perdió la planta de enfriamiento de Aguirre. El resto de las plantas sufrieron daños menores, pero en general, las plantas electricas están disponibles lo que ha permitido que la corporación pública haya podido comenzar a ofrecer servicio en sectores. Hasta este viernes se había restablecido el servicio al 10.7% de los abonados.

'Levantar el sistema es complejo. El sistema de transmisión y distribución está devastado. Sobre el 85% de la infraestructura de transmisión y distribución está destruida. Puedes encontrar unas líneas en mejores condiciones que otras, pero cuando te mueves al sureste el sistema prácticamente no existe', aseguró el director de la AEE.

Este es el caso de Caguas donde será muy difícil restablecer el servicio ya que no hay líneas de transmisión.

'El problema es de transmisión, no hay línea que llegue hasta allí. Hay que arreglar líneas que están rotas desde Aguirre', explicó.

Indicó que la estrategia para comenzar a restablecer el servicio fue identificar las líneas de transmisión menos afectadas y dividir la isla por áreas que se han levantado de forma independiente.

'Tenemos cuatro áreas electricas funcionando independiente una de la otra, Esperamos fusionar tres de ellas. Las áreas son la zona metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Aguirre y Ponce', indicó.

Señaló que el sistema aún se encuentra muy frágil por lo que no se pueden utilizar sistemas de generación con energía alterna, como las plantas de energía solar, que deberían operar con un sistema de baterías que permita la generación sin interrupción, pero hasta el momento no cuentan con las mismas.

Las plantas actuales no tienen el tipo de batería para lograr eso. Yo no tengo suficiente generación, el sistema está frágil y esas plantas son grandes. Una vez suba la capacidad de generar (energía) tal vez en un 30% entonces yo puedo empezar a correr estas plantas de energía solar', explicó.

Anticipó que la AEE restaurará el sistema con mirar a cumplir con un más alto estándar y transformar la corporación pública para mejorar el sistema. Esto incluye soterrar áreas críticas como La Plata y otras plantas de la AAA, el Centro Medico de Rio Piedras y otras instituciones hospitalarias, así como aumentar los puntos de transmisión de energía para evitar que se dependa de la generación en un solo sector como ocurre actualmente con la zona sureste.

Los lugares energizados en las útimas horas son:

AEE Oficina zona industrial

Puma carr #887

Hielera y Puma Ave 65 Inf

PONCE

Cárcel Juvenil

Centro Comercial Cotto Laurell Plaza

Bolera Cotto Laurel

Urb Ext de Laurel

Urb Veredas de Laurel

Centro Comercial Plaza San Cristobal

Urb Brisas de Laurel I y II

Urb Villas de Laurel I y II

Urb Lago Horizonte I y II

Bo Collores (parcial)

Centro Comercial Sta María

Condominio Las Americas Torre de Oro

Centro del Sur Shopping Center

Boulevard Paseo de la Reina

Paseo del Príncipe

Paseo del Rey

Paseo de la Princesa

Condominio Gianna Laura

Residencial Ponce de León

Residencial Arístodes Chavier

Casco Urbano (parcial)

Estancias Doradas

AEE oficina regional

AAA oficina regional

Playita Magueyes

Granada Hills

Punto Oro, Roche

Big Kmart

Walmart

Home Depot

Positronix

Pontificia Universidad Católica

Hospital San Cristobal

SANTA ISABEL

Urb Praderas

Urb Valle Costero

Urb Brisas del Prado

Urb Villa Serena

Bo Obdulio

Urb Concordia

Bo Paso Seco

Hospital Municipal

MAYAGÜEZ

Hospital Bella Vista

Emporio Office Park

Mayaguez Mall

GUAYNABO

Plaza Guaynao

Urb. Parkville

CABO ROJO

Carr 103

La Autoridad de Energía Eléctrica sufrió alrededor de $5 mil millones en daños. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: