Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En manos privadas millonarios trabajos de reparación

Ya hay dos empresas contratadas por la AEE

Al menos dos compañías privadas han sido contratadas por la Autoridad de Energía Electrica y el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los EEUU para realizar trabajos de restauración del sistema electrico tras los multimillonarios daños causados por el huracán María.

Weston Solutions, una empresa con sede en Pennsylvania, obtuvo un contrato de $35.1 millones del Cuerpo de Ingenieros para proveer energía a la planta de Palo Seco en San Juan. El contrato, otorgado este lunes, es el primero de varios que otorgará el ente federal que según medios estadounidenses podrían alcanzar los $400 millones.

Por su parte, la AEE ya firmó con la empresa Whitefish Energy Holdings. Esta empresa con sede en Montana tendrá a su cargo la reparación de tres líneas de transmisión de 230 mil voltios.

'El Cuerpo de Ingenieros va a contratar. A traves de la contratación federal hicieron un compromiso', dijo el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, tras anticipar que la movilización de los recursos adicionales al Cuerpo de Ingenieros debería darse en cinco días a partir de la contratación.

Ramos dijo que la AEE tuvo que recurrir a la empresa privada ya que no se logró concretizar ayuda de brigadas de otras empresas públicas de electricidad estadounidenses. Explicó que, ante el paso de los recientes huracanes por varias ciudades de los Estados Unidos continental, estos no podían comprometer sus recursos para venir a ayudar a Puerto Rico.

'Así que no pudimos realizar un plan porque no había el compromiso antes de la tormenta, ni durante tampoco ni en los días despues tampoco', expresó el director de la AEE.

Sin embargo, la portavoz de la American Public Power Association (APPA), entidad que agrupa a las empresas públicas de electricidad en los EEUU, Meena Dayak, dijo a The New York Times que la AEE nunca les solicitó ayuda. Esta sostuvo que la ayuda de la APPA se activa solo si es requerida. La AEE es miembros de la APPA.

La versión de Ramos es que, previo a María, las empresas públicas electricas estadounidenses estaban a manos llenas debido a que varias zonas de los Estados Unidos habían sido impactadas por los huracanes Harvey e Irma y estaba la latente amenaza del ciclón Jose, lo que según el director ejecutivo de la AEE impedía que se comprometieran con brindar a ayuda a Puerto Rico.

'Lo que encontramos fue que al momento de yo pedir los compromisos de los 'utilities' norteamericanos de la APPA todos nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no se podrían comprometer con nada en ese momento. Yo no podía tener siquiera un conteo ni finalizar un plan de ataque, porque no sabían si iba para Georgia, Nueva Jersey o si (los huracanes) cogían para el norte', aseguró Ramos.

Dijo que por esa razón se ha contratado empresas privadas. Tras los huracanes Irma y María, la AEE recibió llamadas de empresas que habían trabajado en otras emergencias en Florida; pero que se escogió a Whitefish ya que no pidió como requisito adelanto de dinero para hacer el trabajo.

Medios estadounidenses han cuestionado la presunta falta de experiencia y recursos de la empresa para la magnitud de los trabajos por los que ha sido contratada en Puerto Rico.

'Hicimos una evaluación de las propuestas y las dos de menor costo es la de Whitefish y Power Secure. Esta era idónea, pero pusieron un requisito de $25 millones de adelanto', señaló el funcionario.

Ramos dijo que Whitefish ya tiene unas 200 personas en Puerto Rico y el viernes llegaban recursos al aeropuerto de Ceiba como camiones y otros materiales para los trabajos de reparación de tres líneas de transmisión.

La Autoridad de Energía Eléctrica ya contrató dos empresas privadas para trabajos de reparación en la isla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: