Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno asegura estar listo escondiendo el plan de emergencias

'Vulnerabilidad' fue la excusa para no divulgarlo

A poco menos del primer aniversario del huracán María, el Gobierno de Puerto Rico aseguró estar listo para atender emergencias de mayor calibre, como un huracán categoría 5 y un terremoto, mientras aún merodean preguntas sobre el plan de acción que posibilitaría dicha respuesta y que todavía no se ha publicado.

En horas de la tarde del martes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros siete jefes de agencia repasaron a vuelo de pájaro un resumen del contenido de dicho plan de emergencias, arrimados a las lecciones aprendidas del desastre que comenzó el pasado 20 de septiembre con el huracán María y la consideración de un posible terremoto.

El anuncio consistió de un recuento de medidas ya conocidas desde el año anterior y revelaciones que, mientras buscaban destacar las acciones positivas confirmaron la fragilidad que persiste en el propio gobierno y en varios sectores de la población de cara a otros posibles desastres naturales.

Precisamente la vulnerabilidad fue apuntada como la razón para no publicar el plan de emergencias, uno que al finalizar la jornada no se compartió.

'El Plan de Respuesta del Gobierno, la parte básica del plan, sí nosotros podemos brindársela a ustedes [la prensa]. Hay unos anejos que hablan de infraestructura crítica y eso no puede ser compartido', explicó el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero.

En horas de la mañana, Acevedo Caballero afirmó en entrevista radial que el plan tampoco se hacía público por acuerdos con la empresa privada.

En la conferencia con los periodistas de prensa escrita tambien se desveló que, hasta la fecha, el gobierno no cuenta con un protocolo de conteo de muertes en exceso a raíz de algún desastre pese a los múltiples cuestionamientos de ese tipo surgidos en los pasados meses.

El procedimiento quedó a cargo de la Comisión 9-20, creada a finales de agosto del año en curso, en reacción a la publicación del informe de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, entidad contratada que estimó en 2,975 la cantidad de fallecimientos tras María.

'La Comisión, eso es un proceso que está apenas comenzando, va a evaluar los protocolos de comunicación para que puedan ser más efectivos, los procesos para poder tener un proceso de contabilidad de muertes en exceso y de otra índole, como lo que sugerimos de tener un censo de personas vulnerables que se tengan que dializar', respondió Rosselló Nevares.

En cambio, el Primer Ejecutivo aseguró que los recursos en los hospitales se han reforzado, como lo es el combustible y los generadores electricos.

Las preguntas relacionadas a Salud no fueron contestadas por el secretario de ese departamento, Rafael Rodríguez Mercado, porque el funcionario no estuvo presente durante el encuentro con la prensa y el Gobernador no pudo especificar su paradero.

La conferencia se hizo 'de hoy pa' hoy', según el Gobernador, pero se pudieron dar cita el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Jose Ortiz; el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat; y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera. Este último guardó silencio durante todo el evento.

De acuerdo a Gil Enseñat, aún hay alrededor de 45,000 personas con toldos en sus hogares y otros 15,000 con un tipo de valla metálica --referida como un 'techo temporero de metal'-- que no subsistiría un fenómeno atmosferico.

Además de los mencionados, tambien estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, la presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López; y la directora ejecutiva del Puerto Rico Innovation and Technology Service, Glorimar Ripoll Balet.

Junto al Secretario de Salud, otras notables ausencias fueron las de las secretarias del Departamento de la Familia y el Departamento de Educación, Glorimar Andújar Matos y Julia Keleher.

En el campo de las telecomunicaciones, Torres López confirmó que aún diez municipios de la montaña carecen de servicio ininterrumpido en telefonía celular pero 1,800 plantas electricas suplen las antenas evitando largos períodos de incomunicación.

'Le aseguro a usted que estamos preparados para atender un huracán categoría 5 y un terremoto', exclamó Torres López.

Entre la lista de cosas que han hecho, enumeraron la obtención de redundancia energetica, equipo y brigadas suficientes para resolver posibles apagones, y el pedido de generadores adicionales para asegurar el agua potable.

Al centro el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien declaró estado de emergencia por la aproximación de la tormenta Beryl. (Suministrada)

Foto: