Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El estribillo del huracán María como oportunidad económica

'Puerto Rico is open for business', como ejemplo.

A un año del huracán María, quedó comprobado que el evento fue la catástrofe más devastadora en la historia de Puerto Rico y los Estados Unidos. Sin embargo, los meses inmediatamente despues que componen este primer aniversario trajeron consigo una nueva narrativa adoptada por el gobierno y repetida a traves de diversos sectores económicos: el huracán como una oportunidad.

Partiendo desde la destrucción absoluta de la infraestructura pública, de más de 200,000 hogares a lo largo y ancho de la Isla y la muerte aproximada de 2,975 personas, el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares interpretó los eventos como un tipo de 'borrón y cuenta nueva' para atraer inversionistas, a toda vez que se glorificaban las labores de reconstrucción (#TuHogarRenace, #CoverTheProgress, #FortalezaParaTi, #ParadisePerforms).

'Yo veo a Puerto Rico como el lugar para demostrar que estamos abiertos para hacer negocios. Yo veo a Puerto Rico como un canvas con espacio para la innovación y lo veo como el destino en que muchos de los trabajos que vamos a tener en el futuro van a ser geográficamente independientes y las personas van a querer un lugar que provea una calidad de vida extraordinaria y fenomenal', puntualizó Rosselló Nevares ante el público del SelectUSA Investment Summit, celebrado en Washington, D.C., en junio.

El mismo discurso fue repetido en ocasiones previas y posteriores, como su aparición en el Daily Show de Trevor Noah en abril y sus apariciones en medios noticiosos como CNBC, PBS News Hour y CNN.

'Yo veo a Puerto Rico como un destino que puede potenciar muchas de las industrias y podemos hacerlas crecer por toda America. Puerto Rico siempre ha sido buen lugar en donde invertir, pero la realidad del caso es que tenemos un Puerto Rico antes del huracán María y un Puerto Rico despues', continuó Rosselló Nevares en el SelectUSASummit, al enseñar un 'plan de ruta' que recalcaba sobre lo mismo: Puerto Rico está abierto para los negocios tras el huracán.

Sin entrar en las consideraciones de si esta ideología se trata de la explotación de las circunstancias devastadoras o simplemente la manera en que los servidores públicos deben afrontar una crisis, no es la primera vez que se adoptan estas narrativas.

Luego del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans en agosto del 2005, unas 1,800 personas murieron y 100,000 afroamericanos resultaron desplazados de la ciudad. Tambien, surgieron 'jugadores clave' en la narrativa de la oportunidad, como es el caso de los famosos hermanos Charles y David Koch, quienes propusieron un sistema de vales educativos. Años despues, el discurso prosiguió con el secretario de Educación, Arne Duncan, quien se mostró a favor de las escuelas 'charter', sistemas que fueron implementados en Puerto Rico mediante la Ley 85 de 2018, firmada siete meses luego del huracán María.

En esencia, la alegada oportunidad se fundamenta en la llegada de fondos federales para, no tan solo rehacer los sistemas caídos como la colapsada red electrica, sino para que el resultado sea uno 'más resiliente y robusto', dos palabras que tambien fueron incorporadas al vocabulario gubernamental en este tiempo.

Enfrascado en esos esfuerzos, Rosselló Nevares y su equipo de trabajo sometieron al Congreso de los Estados Unidos un Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, que supone ser la ruta a seguir por los próximos años y estima en $139 mil millones de dólares la reconstrucción del 'Puerto Rico que queremos', sin certeza de dónde provendrá el 32% de esos fondos.

Aunque aún se desconoce desde dónde se subvencionará la porción local, el Gobierno ha apostado a la llegada de inversionistas de todo tipo pues, tras el huracán, no fue el único en acoger la idea de que una catástrofe natural representaba noticias alentadoras para multiplicar capital.

Escasamente cinco meses luego del huracán, una ola de 'criptoinversionistas' arribó a la Isla para convertirla en la nueva sede de las monedas virtuales o criptomonedas junto al 'blockchain', sistema digital y descentralizado que almacena de forma masiva información sobre transacciones con ese tipo de dinero.

La oportunidad fue propiciada por el huracán y potenciada por los beneficios ya existentes en Puerto Rico, como los incentivos y exenciones contributivas de las Leyes 20 y 22.

Con intenciones altamente cuestionadas, personas como Brock Pierce abogaron -y aún abogan- por convertir a Puerto Rico en 'la Isla Blockchain'. En los meses subsiguientes a la tormenta, estos comerciantes hicieron paradas en San Juan, Rincón, Isabela y Mayagüez.

Con ello se crearon fondos de bienes raíces, cuyo portafolio residencial y comercial se centra en el Viejo San Juan, y se llevaron a cabo conferencias multitudinarias (como Blockchain Unbound en el hotel Condado Vanderbilt) sin necesariamente entender del todo en que consiste. Al presente, continúa la exposición y venta de propiedades para cumplir con la promesa de crear la Isla Blockchain.

A medida que la narrativa de la oportunidad tomó auge luego del huracán María, un sector de la población alertó sobre su nombre alterno: la doctrina del shock y el capitalismo del desastre, terminos acuñados por la periodista y activista canadiense Naomi Klein, quien visitó la Isla en enero del año en curso.

Desde su perspectiva, los huracanes --como Katrina y María-- y otros desastres hechos por los seres humanos son aprovechados por los gobiernos para degradar los servicios públicos a tal grado que luce inevitable privatizarlos.

La experiencia de Klein resultó en un reportaje y un libro, además de la aseveración de que el paso del huracán María y el trato recibido por Puerto Rico por parte del gobierno federal y local sirvió para revelar que ambas instituciones no tienen a la Isla en su mejor interes.

En 'The Battle for Paradise: Puerto Rico Takes On the Disaster Capitalists', Klein señaló que 'Puerto Rico se encuentra atascado en una batalla de utopías. Los puertopianos sueñan con un retiro radical de la sociedad en sus enclaves privatizados'. Por otro lado, los grupos comunitarios 'sueñan con una sociedad con compromisos mucho más profundos, entre ellos, dentro de las comunidades y con los sistemas naturales, cuya salud es un requisito previo para cualquier tipo de futuro seguro'.

¿Existe un verdadero crecimiento económico tras el paso de los huracanes? Un estudio del economista Eric Strobl, titulado 'The Economic Growth Impact of Hurricanes: Evidence from US Coastal Counties', concluyó que los huracanes tienen en promedio un impacto económico negativo de 0.8% en la tasa de crecimiento de un país, seguido de un incremento de recuperación de 0.2% el año siguiente.

No obstante, Strobl hace la salvedad de que su análisis no necesariamente establece que los huracanes son 'malos' para la economía pero naturalmente 'los recursos utilizados para reemplazar capital destruido no puede usarse en otro lugar, así que el crecimiento a largo plazo podría ser mucho menor que si el huracán no hubiera llegado. Similarmente, los fondos utilizados para reembolsar los reclamos a las aseguradoras y para proveer asistencia para la recuperación del desastre tendrá que venir de algún lugar, por tanto otros usos para ellos serán sacrificados'.

El Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, territorio en quiebra con una deuda mayor a $70,000 millones, recuerda que parte de los fondos pedidos deberán ser puestos por el gobierno local.

Otro estudio del profesor de economía en Michigan State, Mark Skidmore, junto al economista Hideki Toya de la Universidad de la Ciudad de Nagoya en Japón, contradice el análisis de Strobl.

Los hallazgos, publicados en la revista Economic Inquiry, apuntaron a que mientras más huracanes y ciclones, más rápido crecían las naciones a largo plazo. Esto, opuesto a las erupciones volcánicas y los terremotos, ya que los fenómenos atmosfericos son catástrofes para las que los ciudadanos y los gobiernos pueden prepararse de antemano.

Manuel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico, y el gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: