Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más controles de FEMA para otorgar fondos de recuperación

Añaden otro procedimiento para desembolsar dinero

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) se alineó al discurso crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la falta de transparencia y corrupción gubernamental en Puerto Rico para justificar los controles adicionales a los que someterá al Gobierno para otorgar fondos de recuperación y reconstrucción de la Isla tras la devastación dejada por el huracán María.

Efectivo inmediatamente, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe contar con la aprobación de FEMA para solicitar y recibir fondos federales destinados a la recuperación.

En un carta enviada a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) así como al saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la secretaria de prensa de FEMA, Lizzie Litzow, indicó que, 'Debido al continuo cambio de liderato en el gobierno de Puerto Rico añadido a la gran preocupación sobre la larga historia de irregularidades y mal manejo del presupuesto fiscal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está tomando acciones prudentes y pasos adicionales para proteger el costo compartido de la inversión federal reinstituyendo el proceso de reducción manual en la inversión federal'.

El proceso de reducción manual requiere que el Gobierno de Puerto Rico en representación de las municipalidades y las agencias estatales someta sus solicitudes de fondos federales antes de recibir las subvenciones. Además, este proceso requiere que las solicitudes esten acompañadas con los documentos que evidencian la elegibilidad, disponibilidad, el costo razonable y alineado con las normas de adquisición federal.

Aunque el pasado 11 de julio, el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero, aseguró ante el Congreso que Puerto Rico se encuentra listo para enfrentar otro huracán y que la administración ha puesto controles adicionales evitar la malversación de los fondos federales que se le otorguen a la isla su defensa no hizo mella en la desgastada imagen de la Administración Rosselló Nevares.

En otra vista congresional, Marrero reclamó que a 21 meses del huracán María el Gobierno de Puerto Rico está 'lidiando con más de $100 mil millones en daños' y un aproximado de 46 proyectos de trabajo permanente aprobados por FEMA solo para planificar arquitectura e ingeniería.

Para el mismo período de tiempo, más de 13,000 proyectos fueron aprobados para los estados de Luisiana y Mississippi a raíz del huracán Katrina.

El retraso de la recuperación de Puerto Rico va de la mano de 'una serie de decisiones de las agencias federales', expuso entonces Marrero.

Además, el 13 de mayo FEMA presentó un nuevo modelo operativo para COR3, el Modelo de Entrega Nacional que nunca se ha usado en un desastre donde los procedimientos alternativos de la Sección 428 gobiernan casi todos los fondos de la subvención. Asimismo, inserta otro cambio en los procedimientos aumentando la preocupación sobre la lentitud de la recuperación en la isla.

{'url':'https://twitter.com/FEMAspox/status/1154445842763456513','author_name':'Lizzie Litzow','author_url':'https://twitter.com/FEMAspox','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;Today, lt;a href='https://twitter.com/fema?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@femalt;/agt; announced its decision to reinstate the manual drawdown process for the Commonwealth of Puerto Rico as an additional step to protect the federal investment. See my statement below: lt;a href='https://t.co/uEmV7CSp00'gt;pic.twitter.com/uEmV7CSp00lt;/agt;lt;/pgt;-- Lizzie Litzow (@FEMAspox) lt;a href='https://twitter.com/FEMAspox/status/1154445842763456513?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 25, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Alejandro de la Campa, director de FEMA para el Caribe.(Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)

Foto: