Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Elías Sánchez: el poder detrás del trono

Sobre los hombros de Elías Sánchez recaerá el exito o el fracaso del gobierno entrante para defender al país de las medidas fiscales que tomará la Junta de Control Fiscal (JCF) y su trabajo será vital para materializar la viabilidad de las promesas que defendió durante la campaña política.

La designación de Sánchez como representante del gobernador ante la JCFasombró a muchos de los más cercanos colaboradores del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, ya que no será una posición pagada; pero ejercerá el poder detrás del trono.

'Él va a ser el enlace entre el gobierno de Puerto Rico y la Junta. Medirá el termómetro de lo que piensa la Junta y venderá el plan fiscal del gobierno. Ese hombre es la figura de más poder en Puerto Rico. Es casi casi como el gobernador', dijo a NotiCel el abogado DomingoEmmanuelli Jiménez.

Y es que una vez que la JCF asuma la jurisdicción que le otorga la Ley PROMESA sobre las agencias del gobierno, Sánchez tendrá el poder para revisar todo contrato sobre $100,000, liquidación de propiedades del gobierno y todo tipo de recorte.

'Elías Sánchez, como representante del gobernador tendrá el poder de recomendar, mantener, recortar o eliminar contratos gubernamentales. Su voz va a tener mucho peso. Ese puesto es más importante que la secretaría de la gobernación. Es el puesto más importante que hay ahora mismo en Puerto Rico. Él es los ojos y la voz del gobernador en la Junta', sostuvo el abogado estadista.

Sin embargo, el poder que tendrá el representante del gobernador dependerá del grado de participación que le permita la Junta ya que es solo miembro exoficio. Tendrá voz, pero no voto. Y podrá participar de las reuniones a discreción de los miembros de la junta.

'Es el representante del gobernador, miembro exoficio de la Junta, y podrá acudir a las reuniones que le convoquen a discreción de la Junta y tiene voz, pero no tiene voto. La junta puede realizar reuniones ejecutivas en las que el representante del gobernador, por ser un miembro exoficio no podrá estar', dijo por su parte el abogado Rolando Emmanuelli.

Según el exhaustivo análisis del abogado ponceño, todo miembro de la junta federal y su personal estarán sujetos a las disposiciones éticas sobre conflictos de intereses e intereses financieros personales, dispuestas en la sección 109 de la Ley.

'La Ley PROMESA habla en la disposición 109 que los miembros y el personal de la Junta tendrán que hacer las divulgaciones sobre conflictos de intereses (financieras) reglamentado por la Oficina de Ética Gubernamental Federal. Entiendo que le aplica, pues es miembro con unas limitaciones, pero es miembro porque el texto (de la Ley PROMESA) no distingue entre esas categorías. No veo razón ni fundamento en la Ley para excluir al miembro exoficio de las disposiciones éticas', sostuvo el abogado.

Añadió que la reglamentación de Puerto Rico no les aplica a los miembros de la junta federal, por lo que si el gobernador electo ha designado a Elías Sánchez como un ciudadano que lo representará ante la Junta sin ostentar un puesto público, podrá mantener su práctica privada. Así como tendrá derecho a negociar contratos gubernamentales, pero sujeto a la reglamentación sobre conflictos de intereses federal.

'Sánchez puede cobrar o facturar por gastos relacionados a su gestión con la junta. Aunque no tenga salario pero determinaciones que se están tomando (en la Junta) no podrán ser para beneficio de sus clientes', reiteró.

'Ese hombre es la figura de más poder en Puerto Rico' aseguró el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez sobre Elías Sánchez. (Archivo/NotiCel)
Foto: