Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta Fiscal cancela reunión para realizar cambios al Plan Fiscal

La reunión estaba pautada para mañana.

La Junta de Control Fiscal (JCF) canceló la reunión de mañana viernes para certificar el presupuesto del país, en un ejercicio que según su presidente, Jose Carrión III, impondrá cambios y recortes al Plan Fiscal que había sido previamente avalado por el organismo.

Según indica un comunicado de prensa remitido por el ente fiscalizador de las finanzas públicas del país, los cambios asignados se dan a raíz de la más reciente disputa entre la Legislatura, específicamente el Senado de Puerto Rico, que se negó a derogar la Ley 80 mediante una Reforma Laboral 2.0 sometida en principios por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y luego exigida por la JCF.

'[D]ado el apretado calendario requerido por esos esfuerzos adicionales con la Administración, y la incapacidad de la Legislatura de aprobar el importante componente del paquete de Reforma Laboral incluido en el Plan Fiscal certificado, es decir la derogación de la Ley 80, estamos cancelando la reunión pública para permitir que el trabajo necesario se complete y para poder cumplir con la fecha límite del fin

del año fiscal este sábado 30 de junio', dijo Carrión III en el comunicado.

Mira tambien: Mientras el PNP pelea, la economía sigue a la deriva

Según expuso el organismo, pese a no ser específico, los cambios al Plan Fiscal se verán reflejados en 'algunas de las principales instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico'.

La cancelación de la reunión, que había sido convocada para certificar el presupuesto y que se cancela tras la aprobación en Cámara de un presupuesto con enmiendas al previamente remitido por la JCF, incluye que la Legislatura deberá, por petición de la JCF, someter un presupuesto uniforme al cuerpo antes del sábado.

El Senado de Puerto Rico decidió la pasada semana no dar paso a la derogación de la Ley 80 en un acuerdo que incluyó cuestionamientos de Rosselló Nevares, quien tildó al presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, de ejercer políticas 'del pasado'.

Rosselló Nevares argumentó su aval a la derogación de la ley para asegurar el Bono de Navidad a los empleados públicos y para según dijo, no trastocar los días de vacaciones y enfermedad que acumulan los empleados del sector privado.

Sin embargo, tanto la eliminación del Bono como la reducción de los días, fueron medidas previamente presentadas por el propio Rosselló Nevares en un mensaje ofrecido desde el Capitolio.

Lee tambien: Rosselló y Junta pactan eliminar derechos de empleados privados

No obstante, y como es costumbre del presidente senatorial, Rivera Schatz utilizó su cuenta de Facebook para reaccionar a la cancelación de la reunión y además, a las alegaciones de la JCF.

'El Presidente de la Junta de Control Fiscal pospuso la reunión de ese organismo porque ellos no están preparados. El Plan Fiscal aprobado por la Junta el 30 de mayo y el presupuesto recomendado por la Junta el 5 de junio son incompatibles. Esa es la verdad y el lo sabe', alegó el líder novoprogresista en sus declaraciones.

José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: