Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hasta dónde llega PROMESA

Congresista presenta certificación al tribunal

En medio de cuestionamientos sobre los alcances de la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles), el padre de este estatuto, Rob Bishop, sometió una certificación por orden del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, explicando la intención legislativa de la ley.

'El propósito es proporcionar un metodo para que un territorio cubierto logre la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capitales', detalló en el legislador federal sobre la ley que mantiene paralizado cualquier reclamo de cobradores en Puerto Rico.

Asimismo, el documento detalla la necesidad de la ley, que creó la Junta de Control Fiscal (JCF) para controlar y fiscalizar las finanzas públicas, con el fin de crear disciplina fiscal al Gobierno de Puerto Rico, cuya deuda pública alcanza los más de 70 mil millones de dólares.

Lee tambien: Junta admite viene más despues de la Ley 80

'El Congreso tambien exigió que se tratara justamente a los acreedores existentes y respetar sus derechos, para permitir las condiciones por las cuales Puerto Rico podría alcanzar

acceso al credito a tasas razonables de interes en los mercados de capital', agrega el documento.

La presentación de esta certificación ocurre en momentos en que la JCF somete a Puerto Rico sus más grandes poderes imponiendo un presupuesto certificado por el ente distinto al aprobado en la Legislatura cuyos recortes trastocan entes como la Policía de Puerto Rico.

En esa línea, el organismo avalado mediante PROMESA presentó el presupuesto mencionado ante la falta de consenso sobre la Ley 80 de despido injustificado luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares acordara su derogación con el ente fiscalizador para evitar la eliminación del Bono de Navidad a los empleados públicos.

Previo a este documento presentado, Bishop había mostrado su inconformidad con la aceptación de la JCF en la isla.

Mira tambien: Inconformes los 'padres' de PROMESA a un año de su nacimiento

'El rechazo de la Junta de ese acuerdo, sin ningún camino claro, generan más preguntas sobre el futuro económico de la isla y el Congreso querrá respuestas a esas preguntas', advirtió Bishop en el 2017.

El documento presentado, que puede leer a continuación, busca ayudar al Tribunal en la interpretación de PROMESA tras los casos que lleguen hasta el foro legal.

El representante federal, Rob Bishop. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: