Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionados contratos de $1,400 millones en la AEE

Cobra y MasTec se benefician de descuido en AEE,

La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió a la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que los contratos otorgados a Cobra Acquisitions y MasTec carecen de suficientes detalles para identificar el alcance de los trabajos por los que son contratados, lo que complicaría evaluar el progreso de ambas compañías.

Los señalamientos corresponden a la revisión de los contratos otorgados a finales de mayo por la AEE a las dos compañías estadounidenses, cuando se supone la mayoría del país ya contaba con servicio electrico. El escrito de la Junta hace referencia al proceso de solicitud de propuestas que se emitió para rendir estos servicios en el que tres compañías fueron escogidas y dos finalmente contratadas por la AEE: Cobra por $900 millones y MasTec por $500 millones.

Sin embargo, de la revisión al contrato de MasTec trasciende que ese acuerdo originalmente sería de $700 millones, cuantía que objetó la JCF.

Pese a que el contrato con MasTec establece que los pagos se emitirían mediante relevos contractuales en la medida que el trabajo progrese, la Junta sostuvo que de esta manera no es posible evaluar la razonabilidad ni el riesgo del valor del contrato. Tampoco especifican la distribución de trabajos con Cobra.

Curiosamente, el contrato de Cobra atravesó un señalamiento inverso al que recibió MasTec. Según el escrito de la JCF, el valor inicial del nuevo contrato con Cobra sería de $100 millones, pero reconocieron que pudiera cambiar a $700 millones antes de comenzar los trabajos, pero desconocen que motivaría tal aumento.

Entre las observaciones de la JCF a ambos contratos, recomiendan revisar los relevos contractuales para que tengan:

Alcance claro y cuantificado del trabajo y el precio

Definiciones claras de las obligaciones de los contratistas y la AEE

Agenda para llevar a cabo el trabajo

Requisitos de reportar progreso

Requerimientos y definición de culminación de trabajo

Aunque el proceso de solicitud de propuestas contenía criterios claros de evaluación, la AEE nunca incluyó la descripción del alcance del trabajo a realizar. En esa línea, recomendaron implantar indicadores de desempeño para medir el progreso de los contratos.

Vea aquí las revisiones de la JCF a los dos contratos:

Evaluación de la JCF a acuerdo entre AEE y MasTec

Evaluación de la JCF a acuerdo entre AEE y Cobra

Brigadas de Cobra Energy trabajando en la comunidad Punta Santiago para restaurar el servicio eléctrico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: