Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

JCF da visto bueno a alternativas de fondos a municipios

Si revocan Ley 29, según Gobernadora

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que la Junta de Control Fiscal (JCF) le dio el visto bueno a unas alternativas presentadas en conjunto con algunos alcaldes y el ejecutivo para mitigar el impacto del recorte que supondría eliminar la Ley 29.

'Aquí había unos alcaldes que estaban formando parte de un grupo de trabajo. Ellos nos trajeron unas recomendaciones buenísimas. Quizás no cubre todo el dinero, que son como 380 millones de dólares. Puede cubrir como la mitad. (Para) la otra mitad entonces tenemos que evaluar otras alternativas. Pero la Junta está muy de acuerdo con esas recomendaciones y nosotros tambien', dijo la gobernadora en entrevista con Foro Noticioso.

'Así que yo espero que si esa ley es revocada por el Tribunal (federal), que nosotros podamos tener alternativas para los alcaldes', añadió.

Según la gobernadora, se evalúa por ejemplo, la aportación que hace el Centro de Ingresos de Recaudaciones Municipales (CRIM) de 1.003 por ciento para pagar la deuda del Gobierno Central y que en este momento no se paga por el Título 3 de la Ley federal PROMESA.

'Vamos a ver cómo identificamos unos fondos similares al 1.003 por ciento para que tengan los recursos que necesitan', mencionó.

La gobernadora expresó además que buscará devolver a los municipios algunas de las tareas que en el pasado realizaban a traves de acuerdos con el Gobierno Central.

'Mi visión es que toda aquella gestión que pueda hacer el municipio, yo prefiero que la haga el municipio. Si yo tengo 100 dólares y voy a hacer una obra en el municipio 'X' y yo le puedo dar esos 100 dólares al alcalde y el alcalde lo va a hacer con 75 dólares y los 25 que le sobran los utiliza para otras necesidades, yo prefiero dárselos al alcalde', sostuvo.

Expresó tambien que evaluará y analizará si se aprueba el proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz que busca elevar a rango constitucional la autonomía municipal.

(Archivo / NotiCel)
Foto: