Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Para el viernes posible fin al apagón (vídeo)

La única luz que tendrán más de un millón de abonados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) durante gran parte del jueves será la que reciban del sol ya que, según el gobernador Alejandro García Padilla, esperan el servicio se restablezca completamente para el viernes.

Tras un incendio ocurrido en la planta de generación Central Aguirre en Salinas, que provocó el colapso de dos líneas de transmisión de 235 mil voltios, el país continúa sin servicio eléctrico en lo que ingenieros de la Autoridad logran restablecer el servicio.

Al momento, el sistema había sido restablecidopara unos 130 mil abonados. Por otro lado, más de 300 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados permanecen sin el servicio de agua potable.

'Si no hay contratiempos, esperamos que poco más de la mitad de los clientes tengan el servicio en la tarde de hoy. La expectativa es que para mañana (viernes) el servicio se haya restablecido a los parámetros de normalidad', aclaró García Padilla.

Aunque la Central Aguirre solo produce el 30 por ciento de la electricidad consumida en Puerto Rico, el sistema colapsó completamente, afectando alrededor 1.5 millones de abonados. Explicó el Gobernador, el sistema hizo lo que tenía que hacer: apagarse por completo para evitar daños adicionales al ocurrido localmente por la explosión.

Además, dijo el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, el servicio tardará en restablecerse ya que deben ser selectivos a la hora de seleccionar qué áreas activar primero. Poco a poco, sumarán más regiones para gradualmente aumentar la carga eléctrica consumida por los abonados.

Por lo pronto, continúan las labores de reparación y restablecimiento del servicio, lo que pudiera tomar hasta el viernes. 'En un sistema tan viejo como el de la AEE, cualquier cosa puede producir contratiempos', recalcó el Primer Ejecutivo.

Asimismo, tanto el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico como la propia AEE realizan investigaciones paralelas sobre las causas de la explosión en Aguirre. Si descartaron mano criminal o sabotaje.

En otras informaciones, los hospitales del país se mantienen operando como de costumbre. Servicios como sala de emergencia no se han visto afectados. Durante la noche del miércoles se reportaron 18 casos médicos de personas cuyos ventiladores eléctricos dejaron de funcionar y requirieron ser trasladados a una institución médica.

Igualmente, se reportaron varios incendios pequeños durante la noche por velas mal ubicadas y accidentes en el recargue de combustible de plantas eléctricas residenciales. Estos casos se suman a los 14 incendios reportados justo después del apagón, incluyendo siniestros en el Hotel Vanderbilt en Condado y la Alcaldía de Cataño.

Los empleados públicos deberánreportarsea trabajar al medio día y, aseguró el Gobernador, los empleados que prestan servicios directos a la ciudadanía deberán trabajar aunque no tengan servicio de aire acondicionado en sus puestos de trabajo. 'Hay oficinas que tienen plantas eléctricas y van a trabajar', dijo García Padilla.

El Aeropuerto Luís Muñoz Marín permanece abierto y ofreciendo servicio de forma regular.

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) congeló los precios de artículos de primera necesidad mas estableció controles a los márgenes de ganancia de los detallistas de gasolina.

La Policía de Puerto Rico, así como oficiales municipales, se encargarán de controlar el tránsito en concurridas intersecciones de la capital, zona metropolitana y municipios de gran población como Ponce y Mayagüez.

Visitas a confinados bajo custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

En cuanto a los tribunales, estos operarán de forma regular hasta tanto la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, dicte lo contrario.

Central Aguirre. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: