Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

San Juan envía resultados de pruebas a Salud desde el primer día

Dos documentos distintos por paciente

Pruebas de Coronavirus COVID 19 realizadas por servicarro en el CDT del Municipio de San Juan en Río Piedras.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Municipio de San Juan envía al Departamento de Salud (DS) diariamente los resultados de las pruebas de COVID-19 que realizan en la ciudad desde el primer día que se realizaron, confirmó el portavoz del municipio, Luis Rolón.

De esa manera, San Juan no tendrá problemas con la orden ejecutiva que emitió hoy la gobernadora Wanda Vázquez que ordena a todas las instalaciones de salud de Puerto Rico informar diariamente al DS de manera expedita, todos los casos ambulatorios y/o hospitalizados que sean sospechosos, negativos o confirmados de COVID-19.

“Esta orden ejecutiva se refiere a toda instalación de salud pública o privada, el Hospital de Veteranos, municipios que estén tomando pruebas, y laboratorios clínicos, públicos o privados”, dice el documento.

El informe de San Juan se da a conocer diariamente, pero hoy el DS no pudo asegurar que estén recibiendo los números de la Ciudad Capital y por lo tanto no garantiza que estén incluidos en el informe diario del DS.

“Todas las pruebas han sido debidamente reportadas al Departamento de Salud Estatal tal y como es requerido (dentro de las 24 horas de haber sido tomada la prueba). El Departamento de Salud Estatal recibe del municipio de San Juan dos formularios por cada paciente: el formulario categoría 1, del Departamento de Salud Estatal, y el Formulario PUI (Patient Under Investigation) del CDC. Este será enviado por el Departamento de Salud Estatal al CDC”, dice el informe más reciente del municipio.

Lea también: 18 días después de la cuarentena comienza el “contact tracing”

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz confirmó el jueves que hasta el momento se han reportado 29 casos positivos del coronavirus COVID-19.

En su cuenta de Facebook, precisó que las pruebas fueron realizadas y los resultados recibidos en el Sistema de Salud del Municipio de San Juan hasta las 3:00 de la tarde del miércoles, 1 de abril.

Según la ejecutiva capitalina, un total de 185 casos han arrojado resultados negativos. Mientras, hay 604 casos en espera de resultados.

Cruz Soto detalló que de 819 pruebas, 766 han sido hechas en el servi-carro del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras.

Pruebas de Coronavirus COVID 19 realizadas por servicarro en el CDT del Municipio de San Juan en Río Piedras.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Otra instrucción de la orden ejecutiva de la Gobernadora es que el informe diario que todas las instalaciones de salud deberán enviar al DS será de manera electrónica y a través del epidemiólogo encargado del reporte rápido.

Deberá incluir: nombre, apellidos, sexo, edad, municipio donde reside, sector o barrio, fecha de comienzo de los síntomas y tipo de exposición; si fue admitido, área donde está admitido, si usa ventilación mecánica o asistencia respiratoria, fecha de toma de la muestra, tipo de prueba (molecular o serológica), resultado de la prueba y de ocurrir, fecha de fallecimiento.

Añade que el informe deberá ser actualizado diariamente y deberá ser recibido en el Departamento de Salud antes de las 12:00 del mediodía.

Lea también: Hospitales tendrán que informar a diario sobre casos de coronavirus

Por su parte, el coordinador del task force médico, doctor Segundo Rodríguez Quillichini, subrayó la importancia de que toda información llegue de manera diligente. “La elaboración de estrategias para atender una pandemia requiere que toda la información fluya con rapidez. La recopilación de data es fundamental y no podemos permitirnos perderla en el camino”, indicó el galeno.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, el doctor Lorenzo González Feliciano, fue enfático en que “nuestros esfuerzos están dirigidos a enfocar todos los recursos del departamento para atender esta emergencia con diligencia y rapidez. Tanto la recopilación de datos de manera electrónica e integral, como la obtención de equipo de seguridad para nuestros primeros respondedores y la preparación de las instalaciones de salud para atender los casos de COVID-19 en Puerto Rico se están trabajando con premura. Continuamos enfocados en el presente y en el futuro cercano, cuando llegue el pico de la enfermedad”.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.