Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Va por $945 millones el contrato a Cobra para restablecer energía

Asegura Justo González que FEMA lo reembolsará

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Justo González, confirmó que el contrato otorgado a Cobra Acquisitions para la reparación del sistema electrico aumentó a más de $900 millones.

'Hay unas enmiendas que se hicieron. Una cuarta y quinta enmienda para agregarle. Las primeras enmiendas fueron contractuales, en lenguaje. En la cuarta enmienda se le añadió $245 millones y en la quinta enmienda $500 millones para la compra tambien de materiales', explicó González a NotiCel tras comparecer en la primera vista pública de la Comisión de Energía del Senado sobre el proyecto de privatización de la AEE.

A principios de marzo, este medio digital reportó que el contrato de Cobra fue enmendado en cuatro ocasiones y la última duplicó la cuantía total del acuerdo a $445,429,800. Dichos datos fueron recopilados del registro digital de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), que hasta ese momento sólo ilustraba cuatro enmiendas al contrato de Cobra.

Ahora, el registro refleja una quinta enmienda, otorgada el 27 de febrero y con vigencia hasta el 19 de octubre y que aumenta cuantía por $500 millones. Así las cosas, el total del acuerdo con Cobra se ubica en $945 millones.

Lea tambien: No saca los pies del plato la AEE

Sin embargo, Mammoth Energy - empresa matriz de Cobra - anunció mediante comunicado el 28 de enero que aumentaron la cuantía del contrato a $945 millones. El próximo día, Mammoth enmendó el comunicado, indicando que el aumento fue de $245 millones, para una cuantía total de $445 millones, que es cónsono con la información ilustrada en el registro de contratos hasta ese momento.

Ahora, el registro de contratos de la OCPR en efecto refleja que la cuarta enmienda (la que aumentó cuantía por $225 millones) fue recibida por la oficina el 30 de enero. Sin embargo, la quinta enmienda (que aumenta cuantía por $500 millones) fue recibida el pasado viernes 16 de marzo.

Pese a las discrepancias sobre cuándo se otorgó el contrato, la OCPR indicó que, en el caso de contratos dados a empresas en Estados Unidos, la agencia contratante tiene 30 días para radicar el contrato. Debido a que la enmienda tiene fecha del 28 de febrero, está dentro el periodo de cumplimiento.

Este medio solicitó copia de la quinta enmienda al contrato de Cobra, sin embargo la directora de prensa de la OCPR, Lisandra Rivera, indicó que la AEE aún no ha enviado el documento.

Más contratos para brigadas a la vuelta de la esquina

Pese a que González aseguró que han alcanzado un 93% de energización, tambien anticipó que ese último trayecto podría tardar más allá de la propuesta fecha de mayo para energizar la isla completa. El director ejecutivo interino sostuvo que no dirá para cuándo restaurarán energía a un 100%, pues 'es un sistema dinámico y hay veces que sucede alguna cosa local, pero ya normalizado'.

Cabe resaltar que despues del paso cercano del huracán Irma y horas antes del embate de María, el entonces director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, insistió que lograron energizar un 95% de los abonados. No obstante, esa cifra fue cuestionada por, entre otras cosas, contra un edificio de condominio como un solo cliente.

Lea tambien: Una mirada a la danza de millones en la restauración de energía

Para este último trayecto, que según González se concentrará en los pueblos más afectados por la tormenta en el sureste, la AEE abrió un procedimiento de solicitud de propuestas con miras de contratar tres compañías adicionales para, junto a Cobra, asistir en ese tramo final.

'Vamos a tener a la compañía Cobra trabajando con nosotros, vamos a tener tambien contratistas locales trabajando con nosotros y tambien en adición a eso estamos haciendo un 'Request for Proposal' para una nueva compañía o tres compañías que entren en el proceso y ya estamos en ese adelanto', dijo González al finalizar la vista pública de la Comisión de Energía.

El director ejecutivo interino añadió que estarían dedicando $300 millones para las tres compañías, que principalmente vendrán a reforzar los trabajos de Cobra a partir de abril o mayo. González añadió que en el caso del contrato de Cobra, cuentan con los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles).

Justo González esel director interino de la AEE. (Archivo / NotiCel)

Foto: