Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Higgins intenta 'aprender' de PR

Mientras Justo González habla sobre deudas de AEE

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III, sostuvo que estaba en etapa de aprender sobre Puerto Rico y el sistema electrico al ser abordado por este medio al culminar el mensaje de presupuesto. '

Muchas cosas que aprender sobre Puerto Rico, sobre energía electrica, sobre restablecer el servicio a los clientes', manifestó Higgins III.

'¿Pero cómo puede estar en una fase de aprendizaje cuando hay una emergencia afuera?', preguntó este medio. 'Tu vas a estar en una fase de aprendizaje cada día que estas aquí', contestó el director ejecutivo.

En relación a los comentarios que reseñó un rotativo, citando sus expresiones en defensa a la generación de energía con carbón, Higgins III dijo no emitió esos comentarios. 'Fueron mal citados en el periódico', declaró.

Por otro lado, pese a que el informe de flujo de efectivo de la AEE indica que hasta la fecha la corporación pública adeuda $26 millones a contratistas locales por labores de reconstrucción del sistema electrico tras el paso del huracán María, el subdirector ejecutivo de la corporación pública, Justo González, explicó que ese escollo se debe a documentos que esos contratistas no han entregado.

'Es cuestión de documentos que ya estamos superando y estamos en el proceso pagando', manifestó González a NotiCel al salir del hemiciclo Cameral tras el mensaje de presupuesto del gobernador.

Este medio insistió sobre los escollos a los que alude el subdirector ejecutivo a lo que explicó: 'Cuestiones de documentación de parte de las compañías. Ese 'back and forth' de documentos de parte de las compañías que falta por cumplir y ya estamos ahora mismo en una etapa que estamos pagándole a ellos y contamos con ellos'.

Las denuncias de falta de pago de la AEE por parte de los contratistas locales se remontan a principios de diciembre, cuando varios contratistas señalaron a NotiCel que la Autoridad les adeudaba por sus servicios en las semanas despues del huracán María. De hecho, tan reciente como el mes pasado la Asociación de Contratistas Generales (AGC por sus siglas en ingles) advirtió del impacto devastador que tendrá el impago de la AEE en la salud económica de las compañías que rindieron servicios.

Aunque la AEE no detalló la cuantía de la deuda que mantienen con los contratistas locales, la misma se vio reflejada en el informe de flujo de efectivo de esa dependencia que publicó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), correspondiente al 11 de mayo de este año. En el mismo no solo se detalla que deben $26 millones, pero además no les han pagada nada.

Sin embargo, de ese mismo informe se desprende que la corporación pública sí ha pagado a Cobra Acquisitions casi $480 millones, adeudándole a la empresa norteamericana $160 millones. De otra parte, Whitefish Energy aparece todavía con una deuda de $123 millones, de los cual han pagado $37 millones.

Al centro el director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins III, y a su derecha el subdirector de esa agencia, Justo González (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: