Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dinero, personal, asesoría y todavía la AEE no aguanta otro huracán

En 8 meses no han restablecido servicio a todos.

Aunque la Autoridad de Energía Electrica (AEE) insiste que falta menos de 1% de su clientela para devolver el servicio electrico, alegación que ha sido disputada por ciudadanos, hasta mediados de mayo la propia corporación pública indicó que el sistema electrico en su totalidad sólo se ha restablecido en un 82%.

De esta manera, el componente administrativo de la quebrada corporación pública demuestra que, aún con reembolsos federales, apoyo pericial y asesoría tecnica de compañías electricas que tambien enfrentaron las consecuencias de una tormenta, no ha priorizado, en lo absoluto, la restauración de la luz a sus clientes ni ha emprendido en esfuerzo real para asegurar que el sistema pueda resistir otro temporal de similar potencia al huracán María.

Por una parte, el componente mediático de la AEE mantiene una publicación diaria sobre la localización y el trabajo de las brigadas en la calle, más otra publicación sobre el por ciento de clientes que faltan por restaurar en la forma de un resumen. Hasta el domingo, ese resumen indicaba que faltaba un 0.68% o 10,085 clientes, para energizar.

Un porcentaje que la AEE no difunde a diario es el por ciento del progreso total, el cual corresponde más bien al restablecimiento de las líneas de transmisión, levantamiento de postes y torres, y reemplazo de materiales dañados, como conductores y aisladores. Esa cifra ubica en 82%.

Ese por ciento forma parte del informe de flujo de efectivo, publicado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Según el informe más reciente publicado por AAFAF, correspondiente al 16 de mayo, de un total de 103 líneas de transmisión, hasta ese momento solo habían restaurado 84.

En el renglón de materiales, de 755 torres y postes de transmisión caídos se han levantado 526. Mientras que, de 1,237 conductores y aisladores dañados, han reemplazado 953.

El informe además indica que se han energizado 329 de 342 subestaciones y 53 de 56 centros de transmisión. Mientras que el por ciento de generación, la primera cifra que proveyó el gobierno ante cuestionamientos sobre el progreso de la restauración del sistema electrico, al presente ubica en 90%, comparado con niveles del 2017.

Lo cierto es que la AEE no ha estado sola en esta encomienda, contando con la empresa norteamericana Cobra Acquisitions y decenas de contratistas locales pagados con fondos locales que reembolsó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles). Por su parte FEMA ha puesto los recursos del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles) a disposición de la AEE, por lo que tambien contrataron a las empresas Pike, Arc Energy, MasTec, SEC, Power Secure y Fluor para asistir el personal de la corporación pública.

Hasta la fecha, el acuerdo entre USACE y Power Secure es de $510 millones, mientras que Fluor ha recibido contratos que suman a $1,300 millones. Mientras que la AEE ha otorgado a Cobra contratos que suman a $1,845 millones y vigente hasta mayo del próximo año.

A eso tambien se suma un segundo contrato otorgado por la corporación pública a la empresa MasTec que tambien tiene vigencia hasta el 2019 y una cuantía de $500 millones. Igual que el contrato de Cobra, el acuerdo con MasTec será para finalizar la fase de restauración del servicio y apoyar la fase inicial de reconstrucción del sistema electrico.

El subdirector ejecutivo de la AEE, Justo González, indicó anteriormente a este medio que el objetivo es contratar tres compañías para apoyarlos en la 'última milla' para restablecer servicio y continuar con la fase de mitigación del sistema. En ese sentido, y contrario a lo que se indicó desde un principio, las fases de restauración de la luz y reconstrucción del sistema son separadas, siendo la segunda la parte esencial para asegurar el sistema a futuras tormentas.

En gran medida, la AEE ha logrado sufragar los costos de estos contratos mediante el programa de asistencia pública de FEMA, la cual reembolsa los costos incurridos por tareas relacionadas a una emergencia. Sin embargo, no son eternos y el proceso culminará a mediados de agosto.

Hasta el momento, la AEE no ha dado a conocer cómo esperan pagar por estos dos contratos, luego que venzan los reembolsos de FEMA. La Autoridad se encuentra en un proceso de Título III en aras de reorganizar su deuda de más de $10,000 millones, incurrida tras decadas de manejo y servicio matizado por consideraciones político partidistas.

De hecho, uno de los acreedores más recientes que se unió al pleito de Título III supone ser Whitefish Energy Holdings, cuyo contrato de $300 millones causó revuelo al darse a conocer sus tarifas leoninas y su dudosa licitación. Whitefish reclama el pago de $123 millones que la AEE aún no ha pagado por servicios rendidos entre principios de octubre y finales de noviembre.

Pero aparte del dinero y la mano de obra a la que tuvo acceso la AEE en estos últimos 8 meses, tambien tuvieron a su disposición expertos en el manejo de compañías electricas mediante la creación del Consejo Asesor de Transformación. Este organismo, creado por la Junta de Gobierno de la AEE, que nombró como presidente a David Owens, exejecutivo del Edison Electric Institute, suponía asesora a la corporación pública en la transformación del sistema electrico.

A esto tambien se suma un informe emitido por la New York Power Authority (NYPA) en diciembre y que desglosa cómo debería transformarse el sistema electrico para resistir un temporal de cara al futuro.

Ya comenzada la temporada de huracanes, el director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins III, sostuvo que tardaría unos dos meses adicionales para restablecer el servicio totalmente. Sus expresiones forman parte de un trayecto establecido de metas incumplidas, medias verdades y omisiones.

Un tracto que incluye la inconcebible garantía del gobernador y el entonces director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, de que energizarían un 95% de los clientes antes de la Navidad, las cifras de clientes con servicio que no llegaron hasta diciembre, cuando anunciaron tenían la mitad de los clientes con servicio, y la insistencia que las brigadas que llegaron no solo venían a reconstruir, sino que tambien mejorarían lo que había antes.

Le puede interesar este video relacionado:

Mire tambien este video sobre la AEE:

Aún con reembolsos federales, apoyo pericial y asesoría técnica de compañías eléctricas que también enfrentaron las consecuencias de una tormenta, la AEE no ha priorizado, en lo absoluto, la restauración de la luz a sus clientes. (Archivo / NotiCel)

Foto: