Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Carmen Yulín exime a Caldero de la mordaza que tiene en SJ

Sólo la alcaldesa puede hablar con los medios

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, admitió que ejerce control sobre las expresiones de todos sus subalternos en el municipio, pero la única excepción a esa normativa lo será el ahora comisionado de la Policía municipal, Jose Caldero López.

'Cuando tú asumes una posición como la que está asumiendo Caldero tienes que saber que quien está por encima de ti jerárquicamente te va a dar todo su apoyo. No solamente el tiene todo mi apoyo, sino que usualmente, y se los digo aquí, nosotros le requerimos a ustedes, los medios de prensa, que vengan a la oficina de comunicaciones con los directores para que los directores entonces hablen con ustedes', expresó la alcaldesa en rueda de prensa en el Coliseo Roberto Clemente.

'El coronel Caldero tiene mano libre en hablar con quien el estime necesario en terminos de los medios de prensa, sin recibir autorización previa ni de esta servidora ni de la directora de comunicaciones', agregó Cruz Soto.

En el caso del municipio de San Juan, la práctica común dentro el equipo de comunicaciones que mantiene la alcaldesa es referir cualquier petición de entrevista sobre cualquier asunto de la ciudad capital a la propia Cruz Soto. Esto aún cuando la alcaldesa no sea el recurso con el peritaje en el tema. El obstáculo al libre flujo de la información se agrava si se toma en cuenta que, como ha sucedido, la funcionaria no está disponible al momento de la solicitud, por estar en alguna actividad en uno de sus múltiples viajes fuera del país.

De hecho, la experiencia de este medio ha sido que los jefes de dependencias municipales en San Juan no están autorizados a emitir comentario alguno a los medios y referir la petición a la directora de la Oficina de Comunicación, Carmen Serrano. Por su parte, Serrano ha indicado en varias ocasiones a este medio que la alcaldesa es la única persona que representa el municipio, por lo que funcionarios no están autorizados a hablar con la prensa.

Esta mordaza que impone el municipio se pudo apreciar en marzo de este año cuando se difundió un video de la alcaldesa regañando a un empleado municipal y verbalizando que no puede hablar con la prensa.

Servicios profesionales de Caldero López son a $100 por hora

Caldero López fue contratado por el municipio el pasado viernes 15 de junio bajo la modalidad de servicios profesionales. Esto pese a que el municipio cuenta con el puesto de Comisionado de la Policía, el cual ocupaba Guillermo Calixto antes de su salida.

Tal como adelantó la alcaldesa durante la rueda de prensa, el costo anual del contrato con Caldero López es de $120,000 al año. No obstante, el contrato actual que otorgó el municipio tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, que corresponde al final del presente año fiscal, por una cuantía de $10,000.

La práctica de culminar contratos el 30 de junio de cada año es común dentro el gobierno, como tambien es común la renovación y establecimiento de nuevos contratos a partir de julio, cuando entra en vigor el nuevo presupuesto del gobierno.

El contrato establece una tarifa de $100 por hora para los servicios de Caldero López. Entre sus responsabilidades figura la coordinación de las dependencias del orden público de San Juan, establecer estrategias anticrimen, servir de enlace con la Policía para la coordinación de adiestramientos, participar en reuniones del equipo municipal y redactar informes estadísticos sobre querellas ciudadanas y delitos, entre otras.

Curiosamente, aun cuando la alcaldesa eximió a Caldero López de la mordaza impuesta sobre otros funcionarios municipales, el contrato contiene una cláusula de confidencialidad que dispone que en caso que el comisionado divulgue información de índole confidencial para el municipio, sea de forma oral, escrita o de manera electrónica a cualquier persona, se considerará razón suficiente para terminar el acuerdo.

El coronel José Caldero es el nuevo Comisionado de la Policía Municipal de San Juan. (Archivo / NotiCel)

Foto: