Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló no desampara a Pesquera

Pese a señalamientos por manejo tras María.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró hoy la confianza que destinó al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector P esquera, pese a que el informe final sobre las muertes ocasionadas por el huracán María identifica varias incongruencias de esta agencia antes, durante y tras el paso del fenómeno.

'Pesquera tiene mi confianza. Yo selecciono a Pesquera para que pudiera llevar a cabo esta labor. Pesquera es el único funcionario que había trabajado en una experiencia similar... Acogemos los resultados (del informe) y la recomendaciones... Lo pertinente es ahora identificar lo problemas y poder resolverlos', apuntó el Primer Mandatario en una conferencia de prensa realizada en Ponce.

Sus expresiones surgen tras las recomendaciones del informe que indican como necesario: Revisar el marco legal de la responsabilidad del Departamento de Salud en cuanto a las instalaciones físicas y garantía de medicos para certificaciones de muertes; Asegurar un personal profesional y estable para el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses, entre otras particularidades.

Mira: Completamente cuestionado el manejo de Pesquera durante María

Ante el revelador informe, que apunta a la muerte de más de 2,000 ciudadanos como consecuencia del huracán, el Gobernador incorporó la Comisión 9/20, que se encargará de revisar los protocolos previo a algún evento meteorológico y de implementar las recomendaciones del referido informe. No obstante, pese a los señalamientos a Pesquera, este no solo recibió el aval de Rosselló Nevares a su labor, sino que el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, reveló hoy que Pesquera será parte de la nueva comisión.

La Administración Rosselló Nevares contrató a la Universidad George Washington para que realizara un estudio externo sobre las muertes ocasionadas en Puerto Rico a raíz del huracán María debido a la poca credibilidad que mostró el Departamento de Seguridad Pública en el conteo oficial de muertes.

A finales de junio, el contrato entre la universidad y la Administración Rosselló fue enmendado para extender su vigencia hasta el 18 de septiembre, por lo que el informe final sobre las muertes ocasionadas por el huracán se daría a conocer a días del primer aniversario del evento catastrófico, que tambien provocó el colapso de la red de energía electrica y que dejó al Gobierno sin infraestructura operacional.

El gobernador Ricardo Rosselló junto a Héctor Pesquera ( Archivo / NotiCel)

Foto: