Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian a Eventbrite por esquivar pago del IVU

Señalan el servicio por incumplimiento legal

Una compañía de expedición de boletos para espectáculos no está cumpliendo con las leyes de Puerto Rico que regulan esa industria y tampoco está registrada como una corporación autorizada a operar a nivel local, más sin embargo su estancia parece estar ubicada en algún punto ciego del Departamento de Hacienda (DH).

Se trata de la compañía Eventbrite, un portal cuya plataforma digital provee para la promoción de eventos y espectáculos como tambien la venta de boletos. Eventbrite, que se estableció en el estado de California en el 2006, comenzó a intercambiar en la bolsa de valores de Nueva York la semana pasada y fue valorada en $1,800 millones.

Sin embargo, Eventbrite no aparece en el registro de corporaciones del Departamento de Estado. Más aún, en Puerto Rico la plataforma cuenta con más de 250 eventos promocionados y con venta de taquillas.

El meollo del asunto yace en que la venta de boletos para cualquier espectáculo está regulada por el DH mediante la Oficina de Servicios a Productores de Espectáculos Públicos (OSPEP). Según la Determinación Administrativa 15-12 del DH, toda venta de boletos de un espectáculo debe contar con una autorización de la agencia conocida como el refrendo, mediante el cual Hacienda establece cuál es el impuesto aplicable a los boletos que se utilizarán.

La simplicidad de la plataforma de Eventbrite permite a cualquier persona burlar las regulaciones consignadas en la Ley de Promotores de Espectáculos Públicos para promocionar cualquier evento y recaudar los ingresos de la venta de taquillas, que tampoco tributan IVU. 'Eso lo que está provocando es una competencia desleal porque entonces ahora cualquier persona pone un evento a la venta', explicó a NotiCel el presidente de Ticketera, Manny Morales.

El incumplimiento legal con los espectáculos públicos puede conllevar multas que pueden llegar a $10,000 por infracción. Sin embargo, en Puerto Rico las expendedoras de boletos como Ticketera, TicketPop y TicketCenter, no cuentan con una licencia del DH, pero son reconocidos por la agencia mediante el proceso de refrendo.

Por tanto, en la medida que Eventbrite esquiva el proceso de refrendo -entre otros requisitos para cumplir con la ley aplicable- efectivamente incumple con el pago de IVU y se expone a una serie de multas. Según Morales, el DH regularmente penaliza a promotores de espectáculos que incumplen con la ley, pero con Eventbrite no parece ser el caso.

A modo de ejemplo, Morales relató que con un evento del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no pudo cumplir con el requisito de refrendo dentro el periodo de 48 horas previo al evento que establece la regulación, pues hubo un cambio en el lugar del evento 24 horas antes. 'Nosotros vamos, solicitamos el refrendo y cuando nos lo entregan lo entregan con una multa de $2,700. Porque se solicitó antes de ese periodo de 48 horas', contó Morales, como testamento de lo eficaz del DH con el asunto.

En cuanto el DH, NotiCel intentó obtener una reacción de la agencia sobre las denuncias presentadas. Sin embargo, la portavoz de la agencia, Iliana Rivera, indicó que, 'por asuntos de confidencialidad, no podemos ofrecer detalles particulares de un contribuyente'.

Otra petición cursada por este medio a Eventbrite tampoco ha sido contestada hasta el momento.

Sin embargo, en Puerto Rico las expendedoras de boletoscomo Ticketera, TicketPop y TicketCenter, no cuentan con una licencia del DH, pero son reconocidos por la agencia mediante el proceso de refrendo. (Archivo / NotiCel)

Foto: