Gobierno paraliza por el momento negociación de muelles con Global Ports
La portavoz de la Alianza Turística de Puerto Rico, Daphne Barbeito, informó el martes que por el momento quedó en suspenso la firma del contrato mediante una alianza público privada (APP) con la empresa Global Ports Holdings para la privatización de los muelles de San Juan, luego que se reunieran el lunes con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
'En efecto, fue una reunión productiva. Fue una reunión en que obtuvimos unos resultados que queríamos. Ahora es un proceso donde se paraliza la firma del contrato de Global Ports Holdings y la APP. Estábamos muy preocupados porque a todas luces ese contrato se firmaba antes de finalizar el año. Ese es el primer logro que se obtuvo ayer (lunes)', dijo Barbeito en entrevista radial (NotiUno).
Recientemente trascendió que la línea de cruceros Royal Caribbean International canceló decenas de viajes en cruceros desde y hacia la isla, por discrepancias con el proceso de la APP para los muelles.
'La fecha (de paralización) está abierta porque se va a crear un comite donde se va a insertar la Alianza con otros componentes donde finalmente, de una forma correcta se va a escuchar nuevamente las peticiones que tenemos y se va a tratar de incorporar dentro del acuerdo que se va a firmar con la APP', dijo la experta en la industria de cruceros.
'Nadie está diciendo que el gobierno tenga la intención de no firmarlo. Ellos continúan con la intención de firmar esa APP. Ahora tenemos que lograr que nuestras peticiones sean atendidas. Si los acuerdos nos son beneficiosos para la industria y para Puerto Rico, no vamos a estar avalando la firma de este contrato', agregó.
Señaló que se han comunicado con la Florida Cruise Association, así como con gerenciales de diversas líneas de cruceros para atender el asunto de las cancelaciones de viajes a partir de 2020.
'En el concepto general de lo que son las APP, la Alianza no se opone al concepto, pero como está en este momento la situación, evidentemente no lo podemos avalar porque no sabemos nada de lo que contiene este contrato y eso es lo que nos lleva a esa gran preocupación y por eso es que hemos levantado la voz para que seamos considerados', finalizó.