Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden exención a ley de cabotaje para facilitar privatización de AEE

Tanto gobernadores sureños como Senado accedieron

La ley de cabotaje y la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) han coincidido en una propuesta que busca una exención de la ley Jones para materiales relacionados a la energía electrica.

Se trata de una resolución impulsada por el Southern States Energy Board (SSEB), organismo estadounidense compuesto de gobernadores sureños, que persigue una exención de 10 años mediante una orden ejecutiva presidencial. La medida pasará a votación entre todos los miembros del SSEB durante su convención anual entre el 16 y el 18 de septiembre.

Paralelo a esa resolución, el Senado tambien aprobó el lunes una resolución concurrente del senador Larry Seilhamer para solicitar al Congreso que legislara una exención parcial a las leyes de cabotaje para buques de gran tamaño. La finalidad de la medida es viabilizar el transporte de gas natural licuado mediante barcazas.

Ambas medidas sirven como una antesala al inicio de vistas públicas para confeccionar la legislación que regirá el marco de política pública energetica, proceso que debe finalizar este año por disposición de la Ley de Transformación Energetica. Durante la mañana del jueves comenzará el proceso ante la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, presidida por Seilhamer.

Esas vistas ya tienen confirmados a unos 20 ponentes que presentarán sus recomendaciones ante la Comisión Especial, entre los cual figura el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, el Rocky Mountain Institute, la Universidad de Puerto Rico y la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente.

No obstante, Seilhamer tambien confirmó que tanto el SSEB como el Blue Ribbon Committee, cuyos miembros eligió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tambien fueron citados.

Aunque el Senador reconoció que la creación del Blue Ribbon Committee y la intervención del SSEB se vio, en un principio, como un potencial escollo para desarrollar la política pública en la práctica Seilhamer reconoció que las partes se han mantenido dispuestas a colaborar, percibiendo un grado de deferencia a la Legislatura.

'La actitud es una bien abierta de colaborar y ellos tambien reconocen que las decisiones y las determinaciones finales las vamos a tomar nosotros', señaló Seilhamer a NotiCel.

En cuanto el Blue Ribbon Comittee, el presidente de la Comisión Especial indicó que aún no se han reunido todos sus miembros, que ahora aumentaron a 19. A mediados de julio, la Fortaleza había designado a Cris Euster, Nina Desai, Malu Blásquez, Julia Hamm y Mark A. Jamison como miembros de ese comite.

Aunque Seilhamer anticipó que el SSEB participará en el primer día de vistas públicas, sostuvo que tambien buscan llevar a cabo sus propias vistas durante el mes de octubre, culminando en una cumbre que celebrarían a principios de diciembre.

El senador Larry Seilhamer. (Archivo / NotiCel)

Foto: