Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta se distancia de disputa presupuestaria, mientras urge a la Legislatura a procurar un consenso

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron versiones diferentes del presupuesto.

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Al extender el periodo para presentar el presupuesto al ente fiscal, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, urgió a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes a trabajar sus diferencias y someter un presupuesto consensuado en o antes de mañana, 22 de junio, a las 6:00 p.m.

Luego de que el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, solicitó una reunión de emergencia para atender las discrepancias entre ambas cámaras legislativas, Jaresko respondió ajustando el calendario de trabajo y rechazando amablemente la invitación a servir de mediador.

“De sus cartas, se desprende que la Cámara de Representantes y el Senado no están de acuerdo en aspectos del presupuesto. La Junta de Supervisión los insta a trabajar juntos para resolver cualquier diferencia y para que la Legislatura proponga un presupuesto acorde a las disposiciones de la sección 202 (d) (1) de Promesa”, apuntó Jaresko en su misiva a Hernández Montañez y al presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago.

Jaresko también copió o remitió copia de la carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

En su carta del 18 de junio, Dalmau Santiago pide una extensión de tiempo hasta el 22 de junio para aprobar el presupuesto, pero Hernández Montañez solicita la reunión de emergencia y un aplazamiento hasta el 23 de junio. Jaresko acogió la petición del Presidente del Senado.

El nuevo calendario de trabajo establece que la Legislatura debe someter su presupuesto el 22 de junio. Tres días más tarde, el 25 de junio, la Junta aprobará esa versión del presupuesto o enviará una notificación de violación si la propuesta choca con el Plan Fiscal aprobado. En caso, remitirá una notificación de violación a la Legislatura, que deberá presentar una versión enmendada en o antes del 28 de junio.

El 30 de junio, la Junta certificará el presupuesto y enviará una notificación al Gobernador, pero si descarta la versión propuesta por la Legislatura someterá su versión a la Asamblea Legislativa y el Primer Ejecutivo como ha ocurrido desde que el Congreso aprobó la Ley Promesa e impuso el ente fiscal al Gobierno de Puerto Rico.

El jueves pasado tras una intensa jornada de negociación entre el Gobernador y la Presidencia del Senado, la Cámara Alta aprobó un presupuesto general de $10,112 millones, que eliminó el lenguaje que la Cámara insertó en la propuesta y que obligaba al Ejecutivo a procurar el visto bueno de la Asamblea Legislativa para realizar reasignaciones o reprogramaciones de partidas presupuestarias.

Al día siguiente, la Cámara rechazó los cambios. Esta tarde se reúne por primera el Comité de Conferencia -con representación de ambos cuerpos- para tratar de zanjar las diferencias entre ambas propuestas.

El presupuesto entra en vigor el 1 de julio.

Mira la carta de Natalie Jaresko aquí.

PDF: Carta de la JSF a la Cámara y el Senado.pdf

Mira la carta de José Luis Dalmau Santiago aquí.

PDF: Carta de José Luis Dalmau Santiago.pdf

Mira la carta de Rafael Hernández Montañez aquí.

PDF: Carta Rafael Hernández Montañez.pdf