Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Escabrosa vista de transición para Thomas por nombramiento de Sally López

La administración entrante trajo a colación el nombramiento de la convicta exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López, durante la ponencia del secretario del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, al enfrentarlo con una línea de preguntas dirigidas a conocer su rol en el asunto.

Thomas inició su explicación indicando que no fue la persona encargada de nombrar a López, pero afirmó que ella fue una de las personas entrevistadas para ocupar la jefatura de la ADL. Indicó que la evaluó por sus méritos y posteriormente la recomendó por su experiencia en esa dependencia.

Su respuesta no satisfizo la delegación entrante por lo que cuestionaron al Secretario sobre quién fue la persona que envió el nombre de López, a lo que Thomas dijo no recordar. Continuaron interrogando si conocía de antemano a la hoy convicta López o al propio Anaudi Hernández, lo que el funcionario respondió en ambas instancias con un rotundo no.

Aunque la ADL es una dependencia adscrita al DTRH, Thomas insistió que la entidad posee autonomía en asuntos operacionales diarios y la comunicación entre ambos se daba mayormente durante reuniones periódicas para discutir proyectos en conjunto. Sin embargo el director ejecutivo del comité entrante, William Villafañe, confrontó al Secretario con el reglamento de su agencia que identifica lo identifica a él como el supervisor directo del administrador de ADL.

A preguntas del licenciado Ramón Rosario, integrante del comité entrante, insistió si en su gestión de supervisor no detectó las irregularidades que ocurrieron bajo la jefatura de López a lo que Thomas respondió, 'Nunca ha habido ninguna información que nos hiciera pensar, ni de manera formal ni informal, que estuviese ocurriendo algo contrario a la ley'.

'Es decir que si se hubiera cumplido con lo que mandaba la ley usted pudo haber evitado mucho de lo que aconteció en la ADL bajo la dirección de Sally López?', ripostó Villafañe a lo que Thomas señaló que su pregunta sería especulativa y aseguró que en ningún momento la ejecutoria de López levantó banderas.

Posterior a esa discusión la delegación entrante levantó otra serie de cuestionamientos sobre la contratación del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón por parte de esa agencia para servicios de adiestramiento.

Según Thomas los fondos para esa contratación provienen de una asignación legislativa de $600 mil anuales que desembolsaron a partir del 2014. Explicó que los servicios que provee la fundación están dirigidos a mujeres desempleadas para propósito de capacitarlas para establecer un plan de negocios y establecer sus propias empresas.

Sin embargo el licenciado Alfonso Orona, integrante del comité entrante, preguntó a Thomas si su agencia contaba con los recursos para ofrecer este tipo de iniciativa a lo que el secretario respondió en la negativa. 'La realidad es que con nuestros recursos internos era imposible y además el Centro para Puerto Rico ya realizaba ese trabajo', explicó el Secretario e insistió que los fondos para ese programa no provienen de las arcas del DTRH.

Para el presidente del comité entrante, Elías Sánchez, se han perdido 56,700 empleos netos en los pasados cuatro años a raíz de la política pública de la Administración de Alejandro García Padilla.

'Hoy queda claro que mientras en las vistas de transición que Alejandro García Padilla te prometió crear 50,000 empleos en los primeros 18 meses, durante este cuatrienio se han perdido 56,700 empleos asalariados en Puerto Rico. Lo que hemos visto es que la actual administración se ha convertido en el cuatrienio del desempleo', indicó Sánchez en comunicado de prensa.

'Este es el efecto de los sobre 90 nuevos impuestos aprobados durante este cuatrienio y todas las medidas puestas en vigor que obstaculizaron la inversión privada durante los pasados cuatro años. No sólo le han metido la mano en el bolsillo al pueblo sin que también han fomentado la pérdida de empleos', se sumó el director ejecutivo del comité, William Villafañe.

Las vistas de transición continúan la tarde de hoy, miércoles en el Departamento de Estado con las deposiciones de OCALARH y la Autoridad de Puertos.

Vance Thomas (Archivo / NotiCel)
Foto: