Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nombramientos de Rosselló, pugna entre el padre y la mano derecha

Las intrigas que rodean la selección de los que configurarán el Gabinete Constitucional y jefatura de agencias del gobernador electo, Ricardo Rosselló, han resultado en un proceso hermetico que, en su interior, alberga un pulseo de fuerzas entre el exgobernador Pedro Rosselló González, padre del gobernador electo, y Elías Sánchez, exdirector de campaña y mano derecha del nuevo mandatario.

A partir de hoy, Rosselló Nevares daría a conocer los nombramientos de quienes encabezarán las distintas agencias de su gobierno. El proceso, aseguraron varias fuentes de NotiCel, ha sido manejado muy celosamente por recomendación de su padre.

'(Ricardo) Rosselló ha sido muy celoso con los nombramientos, eso lo está trabajando él. (entre risas) Tiene una tabla en su computadora. Hay muchas recomendaciones. Elías Sánchez ha recomendado a muchas personas, pero el exgobernador (Rosselló) le dijo que tiene que asegurarse que sus nombramientos le respondan a él y no a terceros', sostuvo una fuente muy allegada al equipo de campaña del nuevo gobierno.

La intervención de Rosselló González en ese proceso de selección se debe a la experiencia que vivió con actos de corrupción en su administración y que, entiende, no deben repetirse en el gobierno de su hijo. Para eso, ha insistido en que las personas que dirigirán las agencias y por ende, tomarán decisiones de política pública, deben ser de la entera confianza de su hijo y no 'tener las manos amarradas con nadie de su campaña que pueda tener otras intenciones', coincidieron en relatar varias fuentes.

Rosselló González había admitido que tenía reservas con algunas personas de la campaña a la gobernación de su hijo en octubre pasado durante un conversatorio con estudiantes de la Universidad del Turabo. 'Yo tuve mi momento y personas escogidas certeramente, otras no tanto. Él tiene personas alrededor suyo que yo personalmente no las escogería', dijo en aquel entonces el exgobernador.

Y es que allegados del exgobernador miran con recelo la relación profesional de Sánchez, abogado de profesión, con la firma Wolf Popper, que obtuvo 4.3 millones en contratos con agencias bajo la administración de Alejandro García Padilla. Sánchez ha sido contratado como abogado externo y conferenciante de esta firma que preside Carlos López López, y para quien también trabaja el cabildero popular Ónix Maldonado. Otras fuentes también vinculan a Sánchez con grupos de bonistas.

La lucha por el poder antes de llegar a La Fortaleza también está matizada por las fuerzas internas en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que incluye el poder del exgobernador Luis Fortuño en la Junta de Control Fiscal; las recomendaciones de la comisionada residente electa, Jennifer González; figuras de alto perfil del bando de Pedro Pierluisi y el peso que tendrá en la confirmación de estos el presidente senatorial electo, Thomas Rivera Schatz.

'Es un todos contra todos… el doctor (Ricardo Rosselló), que es muy meticuloso, ha sido muy celoso con los nombramientos', aseguraron a NotiCel. 'Esos nombramientos son como secretos de estado', dijo otra fuente muy allegada a su campaña.

Hasta ahora, la lucha principal se centra en quien será su mano derecha en la posición de secretario de la gobernación y quién dirigirá el Departamento de Estado. Para ambas posiciones suenan Sánchez y el secretario general del PNP, William Villafañe, este último favorito de la allegados a Rosselló González.

Aunque Sánchez recomendó a su suegro, el expresidente senatorial Charlie Rodríguez para la secretaría de Estado, algunas fuentes opinan que una salida salomónica sería dejar a Sánchez para la secretaría de la gobernación y a Villafañe para el Departamento de Estado (o viceversa).

El abogado Ramón Rosario, suena como el favorito para ocupar la secretaría de Justicia. Rosario fue asesor legal del exgobernador Fortuño y se ha destacado en la práctica privada ganando importantes casos como el de Doral Bank contra el Departamento de Hacienda y el de la Asociación de Maestros, en el que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional los cambios a la Ley del Sistema de Retiro.

Para el Departamento de Salud suenan el exprocurador del Paciente, Carlos Mellado López, y en segunda opción el presidente del Colegio de Médico Cirujanos, Víctor Ramos. Otros son el exrepresentante Ángel Pérez como secretario de Hacienda; el representante, y derrotado candidato a la alcaldía de Toa Alta, Ángel 'Gary' Rodríguez, para dirigir el Departamento de la Vivienda; y la abogada y CPA, Jeanelle Alemar para dirigir la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Alemar es parte del comité de transición entrante. Otros miembros del comité de transición que suenan para el gabinete son el ingeniero Manuel Laboy como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; y Luis Rivera Marín para la Compañía de Turismo. Rivera Marín fue secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor y jefe de Turismo en la Administración Fortuño.

La hija del senador Larry Seilhamer y jugadora de la Selección Nacional de Voleibol, Deborah Seilhamer, sería la nueva secretaria del Departamento de Recreación; el presidente de la organización de servidores públicos del PNP, Jesús 'Chú' Rodríguez, para administrar la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, y Edward Calvesbert, surge como favorito para convertirse en el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, función que conoce ya que fue subsecretario de esa dependencia en la Administración Fortuño. Para Superintendencia de la Policía suena Alexis Torres, quien actualmente labora en la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Elías Sánchez y Ricardo Rosselló. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: