Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Más funcionarios confirman intervenciones de Elías Sánchez

Uno de ellas una subsidiaria de GILA

Elías Sánchez, cabildero exdirector de campaña y amigo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, se reunió con al menos tres jefes de agencias para que contrataran a sus clientes privados o cuestionar porqué no los habían seleccionado, pasando por alto los procedimientos internos que de ordinario se dan para adjudicar o revisar subastas o requerimientos de propuestas (RFP).

Rosselló Nevares tuvo conocimiento, confirmó el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en entrevista con la radio emisora WIAC, donde también confirmaron las reuniones los secretarios del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Departamento de Hacienda (DH), Erik Rolón y Francisco Parés, respectivamente.

Luego que este miércoles el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) revelara que el exdirector de campaña del Gobernador había intervenido con varios jefes de agencias en el proceso de licitación de contratos como cabildero de varias compañías -entre ellas la exadministadora de AutoExpreso, GILA-, el cabildero defendió que es falso que represente a la empresa.

Sin embargo, el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés, confirmó que Sánchez llevó de la mano a la empresa MSB subsidiaria de GILA al Departamento de Hacienda (DH) para que la agencia la contratara para el cobro de deudas.

Según este, Sánchez estuvo presente en la primera reunión y tuvo interacción suficiente durante el proceso de selección de la empresa.

'Mira sí. En la primera reunión que yo tuve con MSB, Elías Sánchez era la persona que estaba con ellos', afirmó Parés.

Aunque no se hizo un RFP el funcionario aseguró que se siguió el proceso, por lo que MSB no fue escogida tras no pasar la evaluación. Parés dijo que le comunicó la determinación al entonces secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien acogió la decisión.

'Tratamos de ser lo más diligentes posible y tan pronto nos percatamos que esta entidad no era la adecuada', señaló el funcionario, quien aseguró no se sintió presionado por la figura de Sánchez.

En el caso de Corrección, el exdirector de campaña del Gobernador llevó a uno de sus clientes para una presentación de tecnología de monitoreo electrónico para que fuera evaluado por la agencia, confirmó tras titubear en varias ocasiones el secretario de la agencia, Erik Rolón.

El también subsecretario de la Gobernación dijo que no recordaba el nombre de la compañía pero se comprometió a ofrecerla, luego que revisara su agenda de reuniones.

'Francamente no recuerdo la compañía. Sí, en un momento dado, entiendo que fue algo de monitoreo electrónico de grilletes', admitió Rolón en entrevista con la radioemisora WIAC. La empresa no fue elegida en el proceso de subastas, afirmó a la vez que rechazó que se haya sentido presionado por el amigo del Gobernador.

Además, dijo que no ve nada incorrecto en que este se reuniera en representación de sus clientes con los jefes de agencias. 'Al día de hoy de ninguna de esas gestiones se ha materializado un contrato', agregó Rolón.

No obstante, tras las declaraciones, el presidente de Correctional Healt Services, Manuel Quilichini, emitió declaraciones para apuntar a que el Departamento de Corrección ha tenido señalamientos en los procesos de subasta.

'Son incorrectos los comentarios del Sub-secretario de la Gobernación y Secretario de Corrección, Lcdo. Erick Rolón, afirmando que los tribunales han adjudicado a su favor todas las reclamaciones judiciales sobre las subastas... Correctional Health Services Corporation inició un proceso de revisión administrativa y judicial cuestionando las irregularidades y arbitrariedades en el proceso de otorgación del nuevo contrato para la administración de los servicios de salud correccional. En ese mismo proceso y ante diferentes foros quedaron demostrados los errores e irregularidades en las que incurrió el Departamento', dijo Quilichini.

'Dicha decisión arbitraria fue impugnada en los tribunales que dictaminaron que el proceso seguido fue nulo. De hecho, los intentos de la agencia de obtener una revisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia del Apelativo no han procedido, por lo que la sentencia vigente del foro intermedio desmiente los comentarios del licenciado Rolón', añadió.

Fue el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, quien le comunicó al Gobernador que luego de huracán María se reunió con Sánchez. El cabildero fue a cuestionar la decisión de la agencia de contratar a la empresa Adjusters y no a su cliente AECOM para el proyecto de 'Tu Hogar Renace'.

Te interesaría leer: Elías Sánchez se defiende y amenaza con tomar acciones legales

'En el momento Sí, con Elías… Él representaba a una parte que tenía un interés adverso porque no había sido elegida dentro del proceso de competencia. Él estaba dando su perspectiva de porqué nosotros habíamos actuado incorrectamente. Yo le expliqué que no, que actuamos correctamente y tenía la documentación', narró el funcionario, quien además le recordó que había unos canales para ello como la Junta Revisora de Subastas y tribunales.

A su vez, rechazó que se haya sentido intimidado por la inusual solicitud porque 'las consecuencias y las acciones son individuales' y estaba seguro de que había ejercido su función responsablemente.

'Cualquier persona que venga a intimidarme está equivocado. Esto es una responsabilidad personal… Sí, yo se lo notifiqué al Gobernador', sostuvo.

Abundó que Rosselló Nevares le respondió que siguiera con los procedimientos.

AECOM no consiguió el contrato de Tu Hogar Renace, sin embargo, la compañía mantiene $1.1 millones en contratos con el Gobierno. MSB, por su parte, es la subsidiaria mediante la cual Gila manejaba su División de Peajes. Desde el 2015 administró el sistema de AutoExpreso. Tras un proceso de investigación legislativa y una demanda de clase por las multas injustificadas a la ciudadanía, el Gobernador anunció en septiembre pasado la cancelación del contrato. Gila se mantendría operando unos 90 días en lo que se seleccionaba a su sustituto. En abril pasado se anunció que nuevamente se abriría una investigación. En junio pasado se anunció que la matriz de Gila seguiría administrando el AutoExpreso. De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, el contrato se mantuvo vigente hasta el 1ro de junio de 2019 por una cuantía de $76 millones.

El gobernadorRicardo Rosselló y Elías Sánchez. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: